Mercedes Martínez | Córdoba (EFE).-‘Miles in bello’, o lo que es lo mismo ‘Soldado en guerra’, es un documental de sesenta minutos que muestra al poeta Juan Bernier durante la Guerra Civil. Un período antes de que empezara a escribir y de que fundara el grupo ‘Cántico’. También aborda los pasos que dio por España durante esos años y los lugares que recorrió.
El documental ‘Una película de los hermanos Bernier’, como reza en el cartel, ha sido escrita y dirigida por Juan Antonio y Rafael Bernier. Ambos son sobrinos nietos del escritor cordobés Juan Bernier (La Carlota, Córdoba, 1911-Córdoba, 1989).
Uno de ellos, Juan Antonio Bernier, también poeta, que la película es “la historia de dos sobrinos que persiguen los pasos de su tío abuelo durante la Guerra Civil”. Asi lo ha explicado en una entrevista con EFE
Para ello “utilizamos como guía de viajes, una especie de ‘road movie’ su propio diario». Con este método «hemos recorrido todos los lugares donde él estuvo durante eso tres años.
‘Miles in bello’ es ”una oportunidad para hablar sobre algunos problemas de la actualidad también”. Al mismo tiempo, “en el fondo hacemos una reconstrucción histórica que afecta al presente fundamentalmente”.
Los hermanos Bernier han dedicado dos años a recorrer todos los lugares por los que pasó el poeta de ‘Cántico’ durante la contienda. Pese a ello, “las imágenes que podemos ver en la película son actuales, no hay nada de retrospectiva en blanco y negro”.
Rodada en presente
Juan Antonio Bernier ha resaltado “como curiosidad, para hacer la película no hemos utilizado imágenes de archivo ni de la Filmoteca, sino que está toda rodada en presente”. La voz en off del texto “es la del diario de los años 36 al 39, de modo que se crea un contraste entre lo que se está narrando». Ello porque «pertenece al pasado, y lo que se está viendo, que pertenece al presente”.
Este ha sido “un reto artístico porque para ilustrar determinadas cosas que se están contando con imágenes del presente hemos tenido que recurrir a símbolos o a imágenes contemporáneas”.
Como ejemplo de esta forma de rodar la película expone cuando Juan Bernier cuenta en su diario el estallido de la guerra civil en Córdoba. El poeta de Cántico relata cómo se utilizan determinados símbolos para manifestarse de un bando o de otro. “Nosotros no presentamos imágenes en blanco y negro de archivo», dice. Por el contrario, «sino que «presentamos ‘graffitis’ actuales de Córdoba donde se presenta o se representa también esa misma división de ideas”.

El guionista del documental se ha mostrado muy satisfecho del resultado porque “funciona de algún modo” esa simbiosis entre el pasado y el presente”.
“Al final, acaban fusionándose dos épocas de la historia de España, la guerra civil y el presente, y creo que la lectura sigue siendo contemporánea”, ha añadido.
Se trata de un proyecto “maravilloso, que al final cuenta una realidad muy dura, que es que seguimos como hace 80 años porque no ha habido evolución y hay conflictos». Entre ellos destaca «, sobre todo «el de identidad, que es el gran conflicto de no solamente nuestro país, sino de nuestra sociedad». Son, precisa, «la identidad política, identidad de género, identidad en todos los ámbitos”.
Etapa desconocida de Bernier
‘Miles in bello’ va a servir para mostrar una etapa desconocida de Juan Bernier. Un poeta que debe su proyección artística, sobre todo, como fundador de la revista de poesía ‘Cántico’.
Una revista en la que sus más destacados fueron los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, y Mario López, además del propio Bernier. También los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana. Posteriormente otros poetas como Vicente Núñez y Pepe de Miguel tuvieron relación con el grupo.
Juan Antonio Bernier ha anunciado que ya están planeando la siguiente película. Por ello no deja a un lado su vertiente como poeta. Por ella, en el último mes, ha recogido dos premios de poesía, el Manuel Alcántara y el Lorenzo Gomis.
Los dos poemas premiados forman parte del libro que se titulará ‘Temperamento igual’. Es una obra “de la que estoy al comienzo, porque solo llevo cinco poemas”. Pese a ello, ya ha tenido dos galardones, una circunstancia que le ha llevado a que en el último mes haya recogido más premios que en toda su carrera anterior.
Reconoce que el ser familiar de Juan Bernier no le ha supuesto sufrir comparaciones. En cambio, ha recibido “un gran cariño porque mi tío era una persona muy querida”. Y “aunque es una responsabilidad, para mí ha sido positivo a la hora de enfrentarme a la creación literaria”.