Sevilla, (EFE).- La Guardia Civil ha intervenido en agosto en el Golfo de Cádiz y el río Guadalquivir 35 narcolanchas. Se trata de embarcaciones dedicadas al narcotráfico. Cinco de ellas eran de alta velocidad y 30 de menor tamaño dedicadas al suministro de combustible y víveres de las otras de mayor potencia.
Estas intervenciones se enmarcan en el IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior. Este se destina a luchar contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico a lo largo de todo el litoral andaluz y el cauce del río Guadalquivir.
Según ha informado el Instituto armado, también se han aprehendido cinco vehículos. Junto a ello, más de 6.000 kilogramos de hachís, 173.918 cajetillas de tabaco y 47.146 litros de combustible.

Entre las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el marco de este operativo destaca la del 8 de agosto en las localidades de Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría (Huelva). En esta se intervinieron 1.530 kilos de hachís, 9.500 litros de combustible y 12 embarcaciones de recreo.
También la que tuvo lugar el 25 de agosto, en la zona de Los Caños de Sancti Petri (Chiclana-Cádiz), donde se interceptaron seis embarcaciones y 15.450 litros de combustible.
El dispositivo ha estado coordinado por la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía y ha contado con la participación del Servicio Marítimo de las Comandancias de Cádiz y Huelva, el Servicio Aéreo, el Grupo de Acción Rápida y diferentes unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Huelva, Cádiz y Sevilla.