Vista de la escultura del artista Dionisio González 'Tributo permanente a Antonio Machado', expuesta en las Setas de Sevilla en homenaje al poeta. EFE/José Manuel Vidal

Una escultura de Dionisio González rinde tributo a Antonio Machado en el centro de Sevilla con los últimos versos antes de su muerte

Sevilla, (EFE).- Una escultura del artista Dionisio González rinde tributo al poeta sevillano Antonio Machado. Ha sido ubicada en el centro de la capital andaluza. Muestra los últimos versos que escribió días antes de morir en Colliure (Francia). Estos fueron encontrados en un papel arrugado dentro de su abrigo.

La obra está situada en la zona sureste de las Setas de Sevilla, en la Plaza de la Encarnación. Es de forma oval con ventanales de vidrio. En ellos aparecen escritos esos versos: «Estos días azules y este sol de la infancia», que el poeta pasó en la capital andaluza.

De estructura metálica, en su interior las láminas de vidrio componen un grabado de imágenes por chorro de arena. Estos actuarán de forma «visual y poética».

«La pieza exenta es un objeto que traduce el errar, la deambulación de Machado, el deseo de retorno. Este espacio ovoide es seno y refugio. Es, a su vez, Mirador, una planimetría, casi una radiografía de su casa idealizada y el rostro de Machado como una presencia velada, un destello”. Ha sido lo ha explicado el artista asturiano en relación de la obra sobre Antonio Machado.

El autor de la obra es doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Sevilla. Cuenta con reconocimientos internacionales como el Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s, Premio Fundación Pilar i Joan Miró o el European Month of Photography Arendt Award.

Sus obras están expuestas en centros culturales como el Museo Nacional Reina Sofía, Museum of Contemporary Photography de Chicago o el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de París, además de en colecciones privadas.