Estado en el que ha quedado los coches en la localidad malagueña de Álora tras el desborde del río Guadalhorce debido a las lluvias torrenciales a consecuencia del paso de la dana. EFE/Jorge Zapata.

El río Guadalhorce se desborda en Álora, donde atrapa a vecinos y arrastra vehículos

Málaga, (EFE).- Las intensas lluvias en Málaga por la DANA, que ahora afecta principalmente a la zona del Valle del Guadalhorce, han provocado el desbordamiento del río a su paso por Álora, donde hay casas anegadas, algunas personas atrapadas en sus casas y vehículos arrastrados por el agua.

El pueblo está «colapsado» y aislado, pero no se tienen noticias por el momento de daños personales, aunque la situación puede ir a peor si sigue lloviendo en la zona, como está ocurriendo, según han explicado a EFE fuentes de la Policía Local.

El río está arrastrando vehículos y ha inundado ya cortijos cercanos a su cauce, además de un instituto.

Según ha informado Emergencias 112, hay una persona atrapada en su casa de campo por desbordamiento del río en la barriada de El Puente, otra familia atrapada en un cortijo cercano al Guadalhorce y un hombre atrapado por la lluvias en la zona de Isla Hermosa.

Noche de tormenta eléctrica

Además, las carreteras están afectadas por caída de piedras y agua, sobre todo en la A-343 a su paso por esta localidad malagueña.

río Guadalhorce
Agentes de la Guardia Civil rescatan con un helicóptero a varios vecinos de Álora tras quedarse incomunicados por el desborde del río Guadalhorce. EFE/Jorge Zapata.

Las abundantes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Málaga han dejado casi 100 litros en el río Guadalhorce, a su paso por Cártama, y más de 80 litros en Álora y Casarabonela, tras una noche de tormenta eléctrica que ha iluminado continuamente el cielo.

La situación que se está produciendo en Álora puede reproducirse en zonas como Cártama, por los que pasa el río Guadalhorce.

La evolución de la DANA ha supuesto que los avisos por emergencias se hayan concentrado hasta las 8:00 horas en el litoral, y después en Málaga capital y Álora. EFE