Málaga, (EFE).- Una red de tráfico de drogas que operaba por carretera entre España y Francia ha sido desarticulada por las Policías de ambos países, se han incautado 2.692 kilogramos de hachís y se ha detenido a 11 personas entre las dos naciones.
A tres de ellas se les han arrestado en Málaga, una en Castellón, otra en Córdoba y seis en territorio francés y se han intervenido también 42 kilos de marihuana, tres camiones tipo tráiler, un vehículo todoterreno sustraído en Francia, dos furgonetas y una moto de agua junto a otro material.
La base de operaciones estaba en la localidad malagueña de Mijas, según ha informado la Policía Nacional, que ha desarrollado esta intervención, denominada ‘Trébol’, con la colaboración de la Oficina Anti-Estupefacientes de la Policía Nacional sa (OFAST).
La actuación se inició a partir de informaciones que apuntaban a que una trama de ciudadanos ses, asentados en la Costa del Sol, se dedicarían a transportar hachís -de procedencia marroquí- con destino a territorio francés.
Centro de operaciones en un chalé de Mijas (Málaga)
Los agentes detectaron movimientos de esta red criminal en Andalucía y que había fijado su centro de operaciones en un chalé de Mijas, utilizado como ‘guardería’ de la droga y lugar de reuniones.
Descubrieron que uno de los principales investigados se desplazó a Lucena (Córdoba) y ó con el conductor de un tráiler de matrícula sa, que emprendió la marcha hacia la zona de Levante para realizar una parada prolongada en el polígono industrial de Alberique (Valencia).
Tras reanudar la marcha, la Policía Nacional interceptó este transporte en un área de servicio en la provincia de Castellón e inspeccionó su interior, que contenía 42 fardos con 1.500 kilos de hachís y 42 de marihuana, por lo que se detuvo al conductor.
En una actuación posterior sobre la misma red, se estableció un dispositivo de control en la autovía A-4, en Córdoba, sobre otro tráiler que se inspeccionó y se localizaron otros 15 fardos de arpillera, que contenían 600 kilogramos de hachís, tras lo que también se arrestó a su conductor.
A raíz de esto, se solicitó a la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro de la vivienda de Mijas, diligencia se materializó por efectivos del GOES de la Comisaría Provincial de Málaga, en unión a los investigadores.
Vehículo robado en Francia
En el registro, se encontró, entre otros efectos, un todoterreno sustraído en Francia al que ya habían dispuesto de nuevas placas de matrícula falsificadas, se incautaron 32 kilogramos de hachís y se detuvo a otros tres integrantes de la organización.
Por su parte, las autoridades sas, en una actuación en su país, procedieron a interceptar otro camión de gran tonelaje que transportaba 560 kilogramos de hachís y arrestó al resto de integrantes del grupo criminal.
En todo el operativo se han intervenido también tres dispositivos de geolocalización, dos detectores de radiofrecuencia, una máquina para manipulación de matrículas, 4.000 euros en efectivo y material para la gestión del envío de la droga. EFE