Sevilla, (EFE).- El supuesto líder de una organización de ‘narcopisos’, sobre el que además pesaban varias reclamaciones policiales, ha sido detenido y ya ha ingresado en prisión tras las desarticulación en la barriada Madre de Dios de Sevilla de tres puntos de venta de sustancia estupefaciente, denominados «narcopisos» con otros siete arrestados.
Según ha informado este jueves la Policía Nacional, al principal detenido también se le decomisó cocaína en roca y cantidades relevantes de dinero en efectivo.
La investigación apuntaba a que esta organización criminal, por la que se han producido un total de ocho arrestos, se encontraba distribuida en hasta cuatro escalones de responsabilidad diferentes y que existían varios encargados de las distintas labores, tanto dedicados a la venta de sustancia así como a la guarda de droga.
Para ello, la organización había repartido todos sus recursos en distintos inmuebles y procuraba con ello abstraerse de las incautaciones policiales.
Imágenes en ‘directo’
Uno de los aspectos más relevantes para los agentes fue comprobar cómo la organización contaba con un monitor en el que se emitía en directo las imágenes captadas por cámaras de seguridad que controlaban las calles aledañas a los narcopisos.
La denominada ‘Operación Sísifo’ se llevó a cabo de manera simultánea en ocho emplazamientos distintos y contó con un amplio despliegue policial.
Se procedió a la entrada de viviendas de los de la organización, incluida la del líder, a quien se sorprendió mientras intentaba deshacerse de casi 40.000 euros en efectivo y medio kilo de cocaína.
El principal punto de venta situado en un bajo contaba con una puerta de seguridad con múltiples cerraduras y en el interior del mismo se hallaban tres de los vendedores de la organización.
Este disponía además de una vitrina con carteles donde mostraban las sustancias y los precios de las mismas, así como las distintas ‘ofertas’.
Funcionando dos días después
Una vez finalizaron todos los registros, los investigadores se aproximaron a los bloques registrados dos días después y comprobaron cómo el punto de venta principal se encontraba de nuevo en funcionamiento, motivo por el que solicitaron a la autoridad judicial correspondiente otros dos registros más, de forma que se incautaron de más sustancia y dinero.
Como resultado de la investigación se desmantelaron varios pisos empleados como puntos de venta, así como otros intermedios donde se ocultaban las cantidades listas para «recargar» el punto de venta.
Un total se han decomisado un total de medio kilo de cocaína, 250 gramos de MDMA, un kilo y medio de hachís y medio kilo de marihuana, así como unos 50 comprimidos de cocaína rosa (‘tussi’), además de tres balanzas de precisión y más de 40.000 euros.
En este operativo se investigan delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. EFE