Sevilla, (EFE).- La operación ‘Aertase’, contra la denominada ‘mafia del taxi’ por el establecimiento de un supuesto «monopolio forzado» en el aeropuerto de Sevilla, ha sumado en sus dos fases -desarrolladas el pasado 9 de enero y este mismo jueves- un total de 26 detenidos, según han informado a EFE fuentes de la investigación.
Aunque en un principio tanto la Policía Nacional como el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, habían cifrado esta mañana en siete los arrestados, finalmente se han contabilizado ocho personas detenidas en esta jornada, que se suman a su vez a los 18 arrestados a principios de este mes.
Los ocho últimos arrestados en esta segunda fase son taxistas a los que se imputan delitos de organización criminal, coacciones, amenazas y daños, han indicado las fuentes, que han detallado que la operación abierta se ha declarado secreta.
Cúpula de una asociación de taxistas
Las detenciones la ha practicado la Brigada Provincial de Información de Sevilla, tanto en la capital andaluza como en las localidades de Dos Hermanas, Gines y Paradas, en colaboración con la Brigada Local de Información de Dos Hermanas y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla.
Los 18 detenidos de la primera fase -entre quienes se encontraban la cúpula de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi- quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial, aunque con una orden de alejamiento del aeropuerto.
Esta operación, a cargo del Juzgado de Instrucción 4, investiga las numerosas denuncias por presuntas agresiones a otros taxistas y conductores de VTC que pretendían operar en el aeropuerto de Sevilla.
El Instituto del Taxi aprobó el pasado 17 de enero un nuevo turno rotatorio, que empezará el 1 de febrero, para garantizar que todos los taxistas tengan a las paradas del aeropuerto, un acuerdo ratificado por el gobierno municipal de Sevilla. EFE