Una embarcación semirrígida con motores de alta potencia varada en una playa andaluza. EFE/ Alba Feixas/Archivo

Dos narcos heridos al colisionar dos narcolanchas en el Guadalquivir

Cádiz, (EFE).- La Guardia Civil no tiene constancia de que haya personas desaparecidas tras el choque este martes en el río Guadalquivir, a la altura de Lebrija (Sevilla), de dos narcolanchas durante la persecución de una patrullera del instituto armado, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Toscano ha confirmado de que de momento hay un detenido, uno de los tripulantes que resultó herido en el choque, y al que se le trasladó a un hospital, y otra persona localizada río abajo, también herida, sobre la que se está investigando su supuesta relación con alguna de las embarcaciones.

A pesar de que no hay denuncias sobre desaparecidos, la Guardia Civil ha reactivado esta mañana la búsqueda en la zona del choque de las narcolanchas.

Tanto Toscano como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha hablado en Granada, han relatado que en la tarde de ayer martes se produjo un avistamiento en el Guadalquivir de embarcaciones que se podrían dedicar al tráfico de drogas y la Guardia Civil montó un operativo de seguimiento por vía aérea y con medios terrestres y marinos.

Persona localizada en Sanlucar

La narcolancha que estaba siendo perseguida chocó con otra que estaba amarrada a la altura de Lebrija junto a una tercera y, como consecuencia del impacto, una persona cayó al agua, resultó herida y fue rescatada por la Guardia Civil, que la trasladó a un hospital de Jerez de la Frontera, donde permanece ingresada en la UCI.

Otra persona, también herida, se localiza en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la desembocadura del Guadalquivir, donde le dejó la tercera narcolancha, según el testimonio de uno de los heridos, ha informado Fernández.

Este testimonio también apunta a que el resto de los narcotraficantes habrían huido en esa narcolancha y que ninguno más habría caído al agua.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que este fin de semana la Guardia Civil ha llevado a cabo un trabajo de investigación por tierra para evitar un posible alijo, que finalmente no se produjo, y ha enviado un «mensaje contundente y claro» de que las Fuerzas de Seguridad del Estado están luchando contra el narcotráfico en el Guadalquivir y se están reforzando los medios materiales y humanos.

El temporal en el Guadalquivir

Sobre la petición de asociaciones de guardias civiles de que haya patrulleras del instituto armado con base en Sevilla para luchar contra el narcotráfico, para apoyar a las de Cádiz o Huelva, Toscano ha dicho que deben ser los mandos policiales «los que determinen si debe ser una prioridad que exista un servicio marítimo concreto en Sevilla o resulta de mayor utilidad tenerlo vinculado a las zonas costeras más próximas».

En cuanto a la presencia de narcolanchas en el Guadalquivir, ha señalado que cuando hay temporales tienden a refugiarse río arriba y que también tiene que ver con la presión policial. EFE