Córdoba, (EFE).- Los libreros de la provincia de Córdoba se muestran divididos «al 50 por ciento» ante una eventual venta del libro que recoge testimonios de José Bretón, el asesino de sus dos hijos de 2 y 6 años en Córdoba en 2011, cuya publicación ha sido autorizada por un juzgado de Barcelona, donde se ubica la editorial que tenía prevista su distribución este miércoles.
En declaraciones a EFE, el presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes de Papelerías y Librería de Córdoba (Aplico), José Luis Duval, ha reconocido que los libreros «no hablan de otra cosa» en conversaciones informales. Y se está a la espera de como avanza la situación judicial para tomar un decisión sobre la venta que podría ir cambiando.
En este sentido, Duval que la decisión de poner a la venta el libro sobre Bretón, si finalmente la editorial decide su publicación, es «personal de cada librería». Y «respetable tanto en un sentido como en otro». Por ello, Aplico «no toma partido en este asunto».
Sin publicidad del libro
Entre los que han decidido no vender el libro pesa la opinión de que «puede vulnerar los derechos de la familia afectada». Además, prefieren «no lucrarse con una publicación de este tipo». Aunque Duval recuerda que «se desconoce su contenido más allá de lo publicado en los medios».
Por su parte, entre los que se han mostrado partidarios de su venta han coincidido en señalar que «no van a publicitar el libro, ni ponerlo en los escaparates o en redes sociales». De esta forma, solo lo facilitarán «si el cliente lo pide».
«La asociación no se ha volcado ni para un lado, ni para otro, porque tenemos diferentes visiones y todas totalmente comprensibles y respetables». Además, Duval ha señalado que por el momento el libro «no se puede ni pedir a la editorial».
No obstante, el presidente de los libreros de Córdoba reconoce que la postura el sector cordobés «puede ir cambiando». Y los que han decidido venderlo «igual cambian de opinión en tres días». Mientras que cree que el sentir de las librerías del resto de España «puede ser similar» y «habrá quien quiere vender y otros que no». «Al final es una decisión personal», ha añadido.
Recurso de la Fiscalía
Un juez de Barcelona desestimó el lunes las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía de Menores de Barcelona para paralizar la publicación del libro. Se trata de una obra que incluye el testimonio de José Bretón, condenado por el asesinato de sus dos hijos en Córdoba en 2011, por lo que autoriza a la editorial Anagrama su difusión.
El juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona ha resuelto en un auto denegar la medida solicitada por la Fiscalía para suspender de manera provisional la publicación y distribución del libro hasta que no resuelva sobre el fondo del asunto, una vez examinado el contenido de la obra.
Sin embargo, ante esta decisión la Fiscalía ha presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona para pedir de nuevo la suspensión de la publicación del libro ‘El odio’ de Luisgé Martín sobre José Bretón,. Para el fiscal es «la única vía disponible» para evitar un «inminente lesión» a los derechos de los menores. EFE