Jaén (EFE).- Una docena de metros lineales de la muralla islámica de Arjona (Jaén) se ha derrumbado por causas que se desconocen. El suceso no ha causado daños personales en las calles del casco antiguo de la localidad.
Según ha informado el alcalde de Arjona, Juan Latorre, son unos 12 metros lineales de muralla, por 10 metros de alto, los que se han visto afectados por el derrumbe. El lienzo se encuentra a la altura de la calle Sol.

Los servicios técnicos del Consistorio están analizando las causas que han podido motivar este derrumbe. De momento cobra peso la hipótesis de que este lienzo de muralla se haya visto afectado por las intensas lluvias de las últimas semanas.
Afectados dos garajes particulares
El derrumbe tuvo lugar sobre las tres de la madrugada del sábado. Ha afectado también a dos garajes particulares ubicados debajo de la muralla, aunque no tenían ningún vehículo en su interior.
Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento ha acordonado la zona. Al mismo tiempo, ha prohibido el de vehículos y de peatones por la calle Barbacana. Es la que da a la parte alta de esta muralla.
El alcalde de Arjona ha manifestado que se va a trabajar en la recuperación de esta zona de la antigua muralla del alcázar islámico para sumarla a la ya existente junto al Centro de Interpretación abierto en 2019.
La zona dañada se encuentra a espaldas del templo de Santa María, lugar donde se encontraba la alcazaba islámica que antes fue romana y anteriormente ‘oppidum íbero’.