Almería, (EFE).- El alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Cs), ha dictado una providencia en la que ordena a la Secretaría municipal emitir un informe sobre la legislación y el procedimiento aplicable para revisar de oficio la licencia de obras del hotel de El Algarrobico, en cumplimiento de un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El regidor responde así, en un escrito al que ha tenido EFE, al requerimiento formulado por la Sala de lo Contencioso-istrativo del TSJA, con sede en Granada, que el pasado 6 de marzo le concedió un mes para acreditar que se ha incoado el procedimiento de revisión, tal y como ya se había ordenado en una providencia anterior de febrero de 2024.
Obligación constitucional
La licencia se concede en enero de 2003 por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento a la promotora Azata del Sol, y su nulidad se declaró por sentencia firme del TSJA ratificada por el Tribunal Supremo (TS).
El Ayuntamiento de Carboneras afirma ahora su “intención de cumplir con su obligación constitucional” de ejecutar las resoluciones judiciales y colaborar con el tribunal en este proceso.
Asimismo, comunica formalmente al alto tribunal andaluz que ha dado cumplimiento a las providencias dictadas en febrero y marzo de este año, comprometiéndose a atender cualquier otra actuación que se requiera en la ejecución de la sentencia.
El TSJA había advertido al consistorio que, en caso de incumplimiento, podría adoptar medidas previstas en el artículo 112 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-istrativa, como la imposición de multas coercitivas o la deducción de testimonio penal.