Montserrat Martínez I
Málaga, (EFE).- En el mundo delincuencial es muy normal llevar un arma, todos los integrantes del narcotráfico la llevan así como algunos que se dedican al menudeo, no tanto como ataque sino para defensa pero, ¿dónde las compras? desde en un mercadillo a Internet, sin olvidar las bandas especializadas que operan en el mercado negro.
También es muy común en el mercado del coleccionismo, las intercambian o compran y venden, ya sea el arma entera o por piezas, ha explicado a EFE un juez que reconoce que tiene varias licencias y le apasiona ese mundo.
Ha relatado que en una ocasión, en un mercadillo de la Costa del Sol, se acercó a mirar unos soldados de plomo y una persona le preguntó si quería una pistola.
«No salía de mi asombro, pensé que era una broma de un amigo, pero no, miré a mi alrededor por si veía a la Policía para denunciarlo pero no había y el hombre aprovechó para irse inmediatamente», ha relatado el magistrado, que ha precisado que son «muy listos» se acercan y si ven que no te interesan se quitan del medio rápido para que no los puedas encontrar.
España un país seguro pero existe el mercado negro
España es un país seguro y la Guardia Civil lo tiene muy bien controlado, pero reconoce que el mercado negro de armas existe y cuando hay varios tiroteos seguidos se crea mucha alarma, como ha ocurrido esta semana en la provincia de Málaga, que por causas muy distintas se han producido cuatro.

El último se registró este martes, en unas viviendas okupadas en Estepona sin que se haya registrado heridos. Un día antes a un hombre se le tiroteó en en Mijas. Además, el Viernes Santo en Marbella en las inmediaciones de una discoteca un hombre resultó herido por un disparo y el Jueves Santos en Málaga capital tras una reyerta entre familias una persona recibió un impacto de bala.
Ha reiterado que las fuerzas de seguridad llegan un control muy exhaustico y además cuando una persona comete un delito y tiene permiso de armas la Guardia Civil se las retira inmediatamente.
Respecto al tipo de armas, muchas son de fogueo, que se modifican para poder disparar y las usan un grupo muy reducido de personas, los delincuentes relacionados al narcotráfico, «ya que son fáciles de comprar», ha lamentado el magistrado.
Una abogada especializada en narcotráfico ha subrayado a EFE que no las llevan para atacar sino como defensa porque se mueven en un mundo complicado.
Respecto al precio, la letrada ha asegurado que las compran por dos mil euros «limpia» y que cuando los detienen y se las incautan los que mas les molestan es que se tienen que comprar otra «pipa».
Los ingenuos
Como especialista en derecho ha explicado que en el mundo de la delincuencia sale barato llevar un arma ya que los jueces no les imponen tanta pena de cárcel respecto a otros delitos por los que se les suelen condenar y para ellos lo importante es esa defensa.
Un Policía ha señalado a EFE que estas personas suelen conseguir las armas de los Países del Este, «ya vienen con la numeración tachada, aunque ello sea un agravante en la tenencia ilícita de armas, no les importa».
«Luego están los colombianos, los sicarios que vienen a matar, esos no introducen el arma en España, tienen un sistema de os que se las encuentran», ha sostenido.
También existe un mercado negro en los barrios marginales, suelen ser armas de fogueo modificadas y «algunos ingenuos se creen más importantes llevando armas de fogueo, porque cuando la sacan nadie sabe si es un arma de verdad», ha afirmado el agente.
Ha precisado que no cree que haya tantas modificadas pero ha reconocido que hay réplicas de armas perfectas, que parecen completamente de verdad y las usan para intimidar. EFE