Granada, (EFE).- El ‘Rinconcillo de Cristobica’, festival inspirado en las tertulias de Lorca, Falla y Hermenegildo Lanz, reunirá en su vigésimo primera edición a media docena de compañías, tanto nacionales como sas e italianas, para llevar una muestra del teatro de títeres a seis municipios lorquianos de Granada y, por primera vez, también a Moclín.
El festival, que se celebrará del 6 de mayo al 7 de junio, ofrecerá más de 30 funciones para todos los públicos en una edición que, como novedad, incluye el traspaso de su gestión al Patronato Cultural Federico García Lorca y la ampliación de la oferta educativa con funciones matinales dirigidas a centros escolares que suponen el 50 % de la programación total.
Las funciones se llevarán a cabo en los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Alfacar, Víznar, Pinos Puente, Lanjarón y, por primera vez, también en Moclín, ha informado la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, para quien este encuentro cultural es «un símbolo de cómo el arte puede transformar el territorio y conectar generaciones a través de la emoción y la imaginación».
Compañías de Francia e Italia
Participarán seis compañías procedentes de Francia, Italia y distintas regiones de España. Habrá además jornadas de formación profesional, como el curso especializado ‘Recursos digitales para títeres del siglo XXI’, impartido por el colectivo Arawake, que explora la integración de tecnología en el teatro de títeres.
La programación se abrirá el 6 de mayo con el espectáculo ‘Blando’, de la compañía So Terra (Cataluña), una propuesta visual y sonora donde un músico interactúa con una videocreación en directo sobre el modelado de arcilla.
Y concluirá los días 5, 6 y 7 de junio, coincidiendo con el homenaje ‘5 a las 5’ por el aniversario del nacimiento de Lorca, con ‘El Titiriscopio’, un teatro en miniatura diseñado por Arawake (Burgos) que integra títeres de sombra, actor, objetos y efectos visuales, ofreciendo una experiencia escénica completa en un dispositivo compacto. EFE