Málaga (EFE).- Seis personas han sido detenidas por la Policía como presuntas integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos de alta gama en la provincia de Málaga. Se trata de en una operación en la que han sido recuperados veinticinco automóviles robados y valorados en casi dos millones de euros.
La banda se dedicaba presuntamente a «maquillar» los vehículos para hacerlos pasar como adquiridos en el extranjero. Asi lo ha informado la Policía en un comunicado.
Una vez que localizaban los vehículos que pretendían sustraer, les instalaban dispositivos de geolocalización para robarlos en el momento y lugar que consideraban idóneo.
Durante la operación se ha localizado un «zulo». Estaba en una zona de campo de Marbella en la que ocultaban dispositivos electrónicos. También herramientas que empleaban en los robos.
La investigación se inició en enero de 2024. Los agentes detectaron un incremento inusual de sustracción de vehículos de alta gama y todoterrenos en la provincia de Málaga.
Robos en garajes y calles
Las pesquisas permitieron comprobar que detrás de los robos se encontraba una banda y que los vehículos eran sustraídos tanto en garajes como en la calle.
Tras el robo de los vehículos y un periodo de ocultación se trasladaban a un garaje. Este se ubicaba en la localidad de Alhaurín El Grande. Allí preparaban su «maquillaje» manipulando los elementos identificativos de cada vehículo.
De esta manera, los sometían a la rematriculación en España. Lo hacían pasar por vehículos adquiridos en el extranjero. La finalidad era introducirlos en el tráfico legal español. Posteriormente, la banda vendía los vehículos a terceros o los empleaban por los propios investigados o integrantes de otras bandas.
Las vigilancias y seguimientos de los presuntos integrantes de la organización resultaron especialmente dificultosos. Esto se debió a que los investigados cambiaban con frecuencia de domicilio entre distintas localidades de Málaga.
Una vez identificados y localizados los de la estructura criminal, se llevaron a cabo un total de cinco entradas y registros. La Policía arrestó en estos a las seis personas implicadas.
En los registros se han intervenido localizadores GPS, llaves vírgenes para clonar y herramientas de apertura. Al mismo tiempo, dispositivos para el arranque y reprogramación de centralitas de vehículos y detectores e inhibidores de frecuencias. También 600 gramos de cocaína y más de 35.000 euros en efectivo.