El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el acto conmemorativo por el Día de Europa. EFE/ Julio Muñoz

Andalucía y Baviera se alían contra la centralización de los fondos de cohesión UE

Sevilla, (EFE).- Andalucía y la región alemana de Baviera se han unido para que la voz de la regiones europeas «se oiga de forma clara y nítida» en contra de la centralización de los fondos de cohesión europeos y para exigir la participación de la regiones en su planificación, diseño y ejecución.

«Quién mejor para ejecutar esos fondos que los que conocen los territorios y sus prioridades», ha defendido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en rueda de prensa conjunta con Eric Beibwenger, ministro de Estado de Relaciones Europeas y Asuntos Internacionales del Estado federado de Baviera, tras una reunión en el marco de su visita a Bruselas para participar en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, que copreside Moreno.

Ambos dirigentes han acordado mantener reuniones por parte de los equipos técnicos de ambos gobiernos para preparar un futuro encuentro en Munich, capital de Baviera, que podría dar lugar a acuerdos o firmas de convenio o protocolos, además de trasladarle una invitación para visitar Andalucía, ha avanzado Moreno.

Alianza de regiones

Se ha mostrado satisfecho con el resultado de este «primer o que será el comienzo de una larga y fructífera alianza de dos de las regiones mas importantes que hay en Europa». Y ha destacado las similitudes culturales, ya que se tratan de regiones al sur de sus respectivos países y con una «fuerte personalidad» y un carácter parecido.

Además, el presidente andaluz ha destacado que Baviera es un lander muy productivo al que Andalucía tiene como referencia y con el que comparte preocupaciones como la agricultura relativas a la aceleración del Pacto Verde y la competencia desleal de terceros países y, en este sentido, ha abogado por «desacelerar» el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

En el encuentro también han abordado la política arancelaria de Estados Unidos, con gran impacto en la industria agroalimentaria andaluza y en la automovilística en Baviera, que es la capital del automóvil con un potente mercado exterior.

Otras preocupaciones compartidas por ambas regiones es el problema del agua dado que algunas zonas de Baviera padecen problemas de sequía igual que Andalucía y, en ese sentido, Moreno ha incidido en que esta «sensibilidad ayuda a colocar el debate del agua en el centro de objetivos de la UE» . EFE