VVecinos de Cúllar Vega (Granada) durante la concentración silenciosa para condenar el apuñalamiento de una mujer de 58 años, que permanece estable, a manos de su marido que después se suicidó. EFE/Pepe Torres

Cúllar Vega (Granada) condena en silencio el apuñalamiento de una vecina y su hijo

Granada, (EFE).- Cúllar Vega (Granada) ha condenado este lunes con una concentración silenciosa el apuñalamiento el sábado pasado, a manos de su marido, que después se suicidó, de una mujer de 58 años que permanece estable dentro de la gravedad en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Granada.

Encabezados por el alcalde, Jorge Sánchez, los asistentes se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para guardar tres minutos de silencio en repulsa de éste y del resto de casos de violencia machista y en apoyo a la víctima, cuyo hijo, de 20 años, también sufrió heridas por arma blanca en las manos durante un forcejeo con el presunto agresor, su padre, un hombre de 59 años que se suicidó después arrojándose desde la terraza de un tercer piso.

Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía del sábado pasado en una vivienda de este municipio del área metropolitana de Granada de casi 8.000 habitantes. La mujer fue apuñalada tanto en el cuello como en la espalda, heridas por las que permanece ingresada estable, dentro de la gravedad, ha informado a EFE la Delegación de Salud.

La víctima era usuaria del Centro de Información de la Mujer, según ha informado este lunes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

Sistema VioGén

En concreto, según ha precisado el alcalde, esta mañana han conocido que la mujer había solicitado información a los servicios jurídicos del Centro de la Mujer relacionada con trámites de separación, protección y vivienda a través de una cita presencial y otras tres telefónicas. Lo que no consta es denuncia por maltrato.

Cúllar Vega apuñalamiento
Vecinos de Cúllar Vega (Granada) durante la concentración silenciosa para condenar el apuñalamiento de una mujer de 58 años, que permanece estable, a manos de su marido que después se suicidó. EFE/Pepe Torres.

De donde no era usuaria la víctima, como tampoco su agresor, es del sistema VioGén, ha explicado a los periodistas tras el acto de repulsa el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, quien ha reclamado la unidad de las istraciones para afrontar la violencia machista.

El alcalde, para quien lo más importante es el hecho de que la víctima ha podido contarlo esta vez, ha pedido que no haya «fisuras» ni debates ideológicos en torno a la violencia de género, porque es «una realidad».

El Instituto Andaluz de la Mujer ha activado el servicio de atención psicológica para atender a las víctimas, mientras que elAyuntamiento permanece en o con la familia, a la que ha ofrecido los servicios municipales que necesiten.

Caso Ana Orantes

Durante la concentración celebrada este mediodía, los asistentes, más de un centenar, han exhibido una pancarta con el lema: ‘Cúllar Vega contra la violencia hacia las mujeres’.

El Ayuntamiento ha manifestado que seguirán trabajando por la igualdad y la prevención de la violencia machista en un municipio marcado por esta lacra tras el asesinato, hace años, de dos de sus vecinas: Ana Orantes y Encarnación Rubio.

El caso de Ana Orantes, que en 1997 muere quemada viva por su exmarido tras denunciar en la televisión cuarenta años de maltrato, fue el detonante para la reforma del Código Penal en materia de violencia machista y la aprobación, ocho años después, de la primera ley integral contra la violencia de género.

Años después, en el 2004, Encarnación Rubio, otra vecina de Cúllar Vega, acabó asesinada por su marido tras varios atropellos mientras barría una de las calles de una urbanización del municipio. EFE