Flores y tarta nupcial en una boda. EFE/Gina Baldivieso

¿Cuánto costaría una boda de unos 100 invitados en Aragón?

Zaragoza (EFE).- La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha dado a conocer un estudio de los gastos que supone una boda, que, en el caso de tener unos cien invitados, alcanzaría en la Comunidad autónoma un coste total de entre 30.000 y 58.700 euros.

La celebración de la boda supone un elevado gasto para las familias de los novios y para las personas invitadas a la misma, a pesar de que exista una tendencia a llevar a cabo celebraciones más sencillas o con menor número de invitados, ha informado la entidad en una nota de prensa.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón, que han realizado un estudio con los gastos según el presupuesto y gusto de los contrayentes, han compartido que el precio mínimo del vestido de la novia puede rondar los 1.300 euros, mientras que el máximo puede alcanzar los 5.800 euros.

Una pareja de novios celebra una boda.
Una pareja de novios celebra una boda. EFE/ Rayner Peña R

Del mismo modo, pero en el caso del traje de novio y los complementos, se plantearía un precio entre los 500 y 1.100 euros, a pesar de que los zapatos han sufrido un pequeño incremento con respecto a 2024 y su precio actual oscilaría entre 89 y 115 euros.

Servicios de estética

Los servicios de estética en las novias rondarían entre 250 y 400 euros, mientras que en los novios se alcanzaría un coste entre 50 y 200 euros en función de los tratamientos y servicios elegidos.

Entre otros gastos que ha contemplado UCAragón, la opción más económica de alianzas clásicas sería de 700 euros; la tarjeta de invitación y el detalle entre 10 y 20 euros por invitado; el ramo de novia oscilaría de 50 a 175 euros, el coche nupcial desde 350 euros, y el coste de la decoración floral podría ir desde los 150 hasta los 400 euros.

El coste de una boda civil o religiosa varía según el lugar y la modalidad elegida, aunque varía entre los 125 y los 550 euros. En el caso del matrimonio civil, casarse en el Juzgado es gratuito, mientras que hacerlo ante notario, en el Ayuntamiento o con maestro de ceremonias conlleva tasas variables.

Precios de menús

La boda podría incrementar hasta 3.000 euros su precio si se contrata un servicio de organización de eventos, además de que, según el tipo de restaurante o finca, los menús por adulto pueden alcanzar los 200 euros, una cifra que se ha incrementado un 12 % con respecto a 2024.

En base al precio mínimo, la discomóvil tendría un coste de 800 euros, la barra libre 600 euros, el reportaje fotográfico 2.500 euros y el viaje unos 4.000 euros, que podrían incrementarse hasta los 12.000 euros según la duración y el destino elegido.

Por otro lado, el coste de la boda para las personas invitadas sería de 250 por el vestuario, complementos y peluquería, una cantidad a la que habría que sumar el regalo, que oscila en Aragón entre los 150 y 350 euros por persona.

Asimismo, y por todo ello, desde UCAragón han recomendado aplicar el «sentido común» y hacer un «consumo responsable» en estas celebraciones, además de diseñar un presupuesto ajustado a las posibilidades económicas de la familia, evitar la financiación, realizar las contrataciones por escrito, comparar precios, desconfiar de los falsos profesionales, reducir el número de invitados y eliminar gastos superfluos.