Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este miércoles que cree que los del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llegarán a un acuerdo para elegir a los dos magistrados que les corresponde para el Tribunal Constitucional, y les ha recordado que juraron la Constitución cuando accedieron al cargo.
De este modo se ha referido la ministra a la reunión que, al parecer de forma telemática, mantendrán los vocales del Consejo General del Poder Judicial para ver si llegan a un acuerdo en la elección de los dos magistrados del Constitucional que por turno les corresponde nombrar.
«Vamos a ver qué pasa mañana», ha expresado la ministra de Justicia, quien ha recordado que el martes dijo que esperaba un acuerdo, y ha destacado que en España hay grandes juristas que reúnen los requisitos necesarios para ser elegidos,
Pilar Llop ha señalado que los vocales del CGPJ están ante una «gran responsabilidad» y les ha recordado que cuando accedieron al cargo juraron o prometieron cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico, y ha añadido que eso incluye la función de elegir los del Tribunal Constitucional.
La ministra de Justicia ha comentado: «imagénense» que el gobierno decidiera no proponer a los magistrados del Constitucional que le corresponde por turno, eso sería «un bloqueo».
Ha insistido es que se necesita normalidad institucional, «sobre todo porque estamos en un una situación extraordinaria y anormal», como han puesto de manifiesto las autoridades comunitarias por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Y ha concluido que «evidentemente» el PP es el «culpable» de que no se haya llevado a cabo la renovación, que, de haberse hecho «no estaríamos en esta situación». EFE
rdg/a