La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado (d), el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil (i), la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez (c), y el director de negocio de Ilunion Accesicidad, Sergio Verdasco (2i), presentaron este martes los dispositivos instalados en distintos edificios del Gobierno de Canarias para mejorar la atención que se presta a las personas con implantes cocleares o audífonos (bucles). En la imagen, con Miguel Ángel Pi Garcia, del sistema con audífono (2d). EFE/ Miguel Barreto

Instalan bucles magnéticos para mejorar la comunicación en edificios públicos y en centros de salud

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Gobierno de Canarias va a instalar un total de 252 bucles magnéticos, un sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos con dificultades para oír en espacios con ruido ambiente, en edificios públicos, como juzgados, oficinas de empleo y registros, y previsiblemente también en los centros de salud de todas las islas.

Este sistema, que cuenta con un micrófono, un amplificador y un cable y reduce el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad, ya se ha instalado en 200 puestos de atención al público de edificios públicos, según ha detallado este martes en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.

Según ha avanzado, la idea es ampliar este proyecto, que ha costado 214.000 euros, y llevarlo a los centros de salud de Canarias, si bien para ello es preciso contar antes con el visto bueno del Gobierno central para ver si es posible derivar fondos del programa europeo Next Generation a este fin.

En principio, según ha señalado la consejera, no va a haber problema por lo que la previsión es sacar el próximo mes a licitación este servicio, una vez se disponga también del informe del Servicio Canario de la Salud, que indique las necesidades que hay.

En el caso de los centros de salud se podrían poner dispositivos portátiles para que pueden trasladarse entre consultas en base a la demanda.

En los hospitales por el momento no está prevista su instalación, puesto que no hay margen de actuación para poder beneficiarse de los fondos europeos vigentes, ha agregado Delgado.

Los bucles magnéticos emiten señales magnéticas inalámbricas que son recogidas por el audífono. Para captar las señales, el bucle debe disponer de la llamada posición T y colocarse en esta posición. EFE