Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha censurado este martes un posible pacto entre CC, PP y Vox en Granadilla (Tenerife) lo que, a su juicio, «dejaría claro» que las líneas rojas de los nacionalistas «contra la ultraderecha eran puro teatro electoral».
En su réplica al presidente de Canarias durante el debate sobre el estado de la nacionalidad, el portavoz de NC-BC ha iniciado su discurso afirmando que «Canarias no puede ser gobernada por las políticas del odio» y ha denunciado que si CC pacta con Vox «blanquea un proyecto político que niega la violencia machista, que criminaliza la inmigración, que pretende desmontar el estado del bienestar y que desprecia la identidad canaria».
Luis Campos ha hecho estas declaraciones después de que varios medios de comunicación publicaran que Coalición Canaria, Partido Popular y Vox tienen prácticamente cerrado un acuerdo para presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa de Granadilla de Abona, la socialista Jennifer Miranda.
En su discurso, el parlamentario de NC-BC ha recordado que este debate se celebra en un momento en el que el presidente del Gobierno de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, llega «con una losa sobre sus hombros» el que puede ser el tercer pacto de su partido con Vox en un ayuntamiento canario, después de Teguise y Arona.
«Lo que antes intentaban disimular con discursos ambiguos hoy es una realidad que no pueden ocultar», ha afirmado Campos, quien ha criticado que, con este eventual tercer acuerdo, CC deja claro que sus acuerdos con Vox no fueron un «error puntual» ni una «excepción» sino «un patrón, una estrategia premeditada de colaboración con quienes atacan los derechos fundamentales, promueven el racismo y rechazan la diversidad que define a Canarias».
«¿Con qué cara ha venido al Parlamento a hablar de defender Canarias cuando está entregando gobiernos locales a quienes niegan los derechos de las mujeres, de los migrantes y de los trabajadores?», se ha preguntado Campos.
Asimismo, ha insistido en que desde Nueva Canarias-Bloque Canarista seguirán ejerciendo un cordón sanitario contra la ultraderecha y denunciando a quienes, como ha dicho que hace Fernando Clavijo, los sientan en el poder.
En su opinión, «el modo canario» al que hace referencia CC no puede ser «pactar con la extrema derecha» y «bajo ningún concepto» pactar con racistas, xenófobos y partidos que reniegan el cambio climático y la violencia machista.
«No podemos permanecer impasibles, toca parar a la extrema derecha, en cada lugar, en cada espacio», ha manifestado Campos, quien ha hecho hincapié en la necesidad de establecer un cordón sanitario ante quienes representan esas ideas.
En este contexto, ha destacado que Nueva Canarias-Bloque Canarista lucha en contra de la extrema derecha en el Parlamento y en el resto de las instituciones, porque, ha continuado, «no podemos ser cómplices de quienes pretenden instaurar la antidemocracia».
Sin embargo, ha lamentado que «no todos actúan igual» y ha acusado al Gobierno canario, «formado por las dos derechas canarias», de ser cómplice de blanquear a estas fuerzas.
El PP a nivel estatal pactando con Vox, donde le viene bien para alcanzar el poder ejecutivo, y CC a nivel canario, rompiendo sus líneas rojas anunciadas durante la campaña electoral, primero en Teguise, luego en Arona y ahora negociando en Granadilla de Abona, ha criticado. EFE