Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Coalición Canaria, Partido Popular y Vox han registrado este miércoles una moción de censura en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona para desbancar a la socialista Jennifer Miranda, que hasta ahora gobernaba junto a dos ediles expedientados del PP.
El pacto, que se realiza con la firma de uno de esos concejales originariamente del PP y que hasta ahora estaba gobernando, Marcos Antonio Rodríguez, hará de nuevo alcalde a José Domingo Regalado (CC), quien ya ostentó ese cargo tras una moción de censura en 2016 y en el mandato de 2019 a 2023.
Está previsto que el pleno en el que se debata la moción de censura se celebre el próximo miércoles 26 de marzo. La composición del pleno es la siguiente: PSOE, 11 concejales; CC, 10; Vox, 2; y Mixto (antes del PP), 2.
Se trata del tercer municipio en Canarias en el que Coalición Canaria y Partido Popular materializan un pacto de gobierno con Vox, tras Teguise, en Lanzarote, y Arona, en Tenerife.
Tanto Partido Popular como Vox formarán parte del gobierno municipal y, en un comunicado, Vox ha señalado que se incorporará al ejecutivo local para «extirpar las políticas socialistas del municipio» y que lo hacen «por encima de las diferencias ideológicas existentes».
La concejal originalmente del PP que no firma la moción de censura, Bianca Cerbán, señaló a EFE que ella no ha formado parte de ningún tipo de acuerdo y que su predisposición era continuar como hasta ahora.
A lo largo de estos casi dos años, tanto ella como su compañero de filas Marcos Antonio Rodríguez, que habían pasado al grupo Mixto tras incorporarse al gobierno del PSOE, habían recibido «presiones» tanto para irse como para facilitar una moción de censura, según apunta.
En las últimas semanas, agregó, esas «presiones» habían continuado y, hasta el último momento, su compañero seguía manifestando su predisposición a seguir formando parte del gobierno con el PSOE y a no facilitar un nuevo gobierno junto a CC y Vox, si bien desde que se conocieron el pasado lunes las negociaciones, el concejal se había vuelto ilocalizable. EFE