El presidente del Cabildo, Antonio Morales, informó este lunes sobre los asuntos abordados en la reunión de seguimiento del frente común para buscar soluciones al tráfico en la isla y en especial en la GC-1, carretera para la que ha adelantado algunas actuaciones inmediatas. EFE/Ángel Medina G.

Gran Canaria desarrollará tres actuaciones inmediatas para aliviar el tráfico en la GC-1

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La mesa de seguimiento para buscar soluciones al tráfico en Gran Canaria ha anunciado este lunes tres actuaciones inmediatas para aliviar la congestión en la GC-1, centradas en el tramo entre La Mareta y Bocabarranco, y que consistirán en reordenar y ampliar carriles de circulación en ambos sentidos.

Concretamente, se prevén modificaciones de pintura y señalización en el próximo mes en el enlace en sentido sur entre Las Terrazas y La Pardilla, que consistirá en habilitar dos carriles a la izquierda, una línea continua, y otros dos carriles a la derecha, destinados a los vehículos que acceden al casco de Telde, La Pardilla y la zona comercial.

Además, en sentido norte, en la entrada al centro comercial de Las Terrazas, se transformará el actual carril de uso exclusivo para guaguas en un cuarto carril de circulación general, medida que se adoptará en los próximos 15 días.

Con esta medida, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado que se ganará en movilidad y se agilizará el tráfico «en una zona donde se produce un embudo de manera permanente».

Además, también ha indicado que en la zona de La Estrella se habilitará un directo del vial costero de Telde a la autovía en sentido norte, eliminando una zona de peligro en la vía de alta capacidad y mejorando la fluidez del tráfico que se dirige hacia Las Palmas de Gran Canaria.

Morales ha informado de estas medidas tras la segunda reunión de la mesa de seguimiento, en la que han participado el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; la directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández; el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo, Augusto Hidalgo; el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y representantes de los cuerpos de seguridad, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Delegación del Gobierno en Canarias.

Estas tres actuaciones inmediatas se acometerán «en la zona donde se produce un mayor estancamiento» en la circulación, ha indicado Morales al manifestar que «esto no va a eliminar la densidad del tráfico ni el exceso de vehículos en la vía», pero va a permitir gestionar mejor el flujo y aliviar los colapsos que se producen a diario.

Las instituciones implicadas han afirmado que seguirán estudiando otras opciones, como la mejora de los enlaces hacia La Mareta y Bocabarranco, y el cruce de Melenara.

En ese sentido, Morales ha recordado que el Gobierno canario «está intentando en la medida posible agilizar la hoja de ruta» para, después del verano, empezar el proceso de adjudicación de los 800 metros de carril de Bocabarranco.

Asimismo, se valoran medidas como la implantación de un carril bus-VAO, la reorganización de horarios escolares y laborales y desarrollar campañas de concienciación para reducir el volumen de vehículos en horas punta.

Para ello, ha dicho, el Gobierno regional ya ha facilitado un estudio sobre los flujos del transporte escolar en el área metropolitana, que será analizado por la comisión técnica en las próximas semanas.

Por otro lado, Morales ha apuntado que el Gobierno central estudia una propuesta para el conjunto de las comunidades autónomas que permita agilizar la retirada de los vehículos en caso de accidente, lo que también contribuiría a mejorar la fluidez del tráfico.

El presidente del Cabildo ha confirmado que la mesa de seguimiento volverá a comparecer el próximo 9 de junio «porque queremos mostrar a la sociedad que las instituciones estamos trabajando de manera coordinada y que estamos arrimando el hombro todas a la vez para buscar alternativas». EFE