Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Gobierno de Canarias refuerza su área de emergencias y protección civil con la incorporación de la meteoróloga Vicky Palma, que estará al frente de la nueva “Unidad de análisis de riesgos y planificación operativa” del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.
Un total de 24 técnicos especializados y gestores de recursos apoyarán el trabajo de evaluación y prevención de la Dirección General de Emergencias, con el objetivo de seguir mejorando la capacidad de respuesta del sistema público de protección civil canario.
Esta unidad, como ha explicado en rueda de prensa el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, supone el refuerzo del área de emergencias y protección civil, con la incorporación de la meteoróloga Vicky Palma al frente para la evaluación y prevención de la Dirección de protección civil canario de forma «específica» y con dedicación exclusiva de su equipo.
La nueva unidad funcionará las 24 horas del día los 365 días del año en las dos salas operativas del 112, y tendrá como principal función no solo el análisis de los riesgos meteorológicos, sino también la evaluación y respuesta ante fenómenos naturales extremos, el riesgo volcánico o el forestal, y los complejos desafíos derivados de las emergencias vinculadas a la tecnología y las infraestructuras públicas.
La Unidad de análisis de riesgos y planificación operativa prestará apoyo y asistencia para la gestión de emergencias de protección civil de gran escala, como desastres naturales, incidentes con múltiples víctimas y emergencias tecnológicas o químicas, que requieren de un análisis y evaluación extraordinario, también en la actualización de los planes territoriales y especiales de Protección Civil, insulares y municipales, así como la supervisión de los planes de autoprotección de actividades.
La unidad también asumirá la implantación de un sistema de gestión de calidad que permitirá evaluar los servicios que el centro coordinador ofrece a los ciudadanos con el fin de dar una respuesta más eficaz ante las emergencias.
Como ha destacado Miranda, esta unidad de análisis tiene el «lujo y privilegio» de contar con Vicky Palma al frente, «una persona de reconocido prestigio y formación» y que «nos ha ayudado siempre a trabajar en los problemas de grandes emergencias de Canarias, gracias a su conocimiento e interpretación de la geografía» del archipiélago.
Vicky Palma, ha dicho, es «una persona extraordinaria con formación en riesgos de emergencias y protección civil», que en los últimos años han afectado a Canarias, como consecuencia del cambio climático, inmigración, desastres naturales como incendios, lluvias o inundaciones, que «nos obligan a tener un equipo de gente pensando pensando y trabajando en planificar y prever la situación».
La unidad va a «poner al día la situación de la emergencias en Canarias, con planificación y reacción de materia científica para mejorar las soluciones en momentos complejos de emergencias».
Ha destacado de la jefa de Meteorología de Radio Televisión Canaria durante años que «aporta seguridad» al ser una profesional con «las ideas claras, que sabe cómo actuar» y que viene a «fortalecer con personal con calidad humana un equipo cualificado para estar muy preparados para las emergencias».
Por su parte, Vicky Palma ha agradecido la «oportunidad» de liderar una unidad que supone un reto para su carrera que ya hace años está orientada a las emergencias, sector por el que como ha relatado «le picó el gusanillo» hace ya más de 20 años y donde se le «abre una puerta para seguir desarrollando mi carrera e algo que me gusta».
Ha confesado que el equipo empieza «con mucho ánimo» sabiendo que «el camino es amplio en el campo de la planificación y tenemos que ponernos al día muy rápido».
En estos momentos, los riegos a los que se enfrenta Canarias son los asociados al cambio climático, ya que «eventos normales ahora acarrean incidentes», como fue el caso de las lluvias el 12 de abril en Lanzarote y que son consecuencia de «problemas estructurales» como es la ocupación del territorio.
También existe el riesgo volcánico, porque aunque «hemos vivido ajenos a que existía, erupciones urbanas como en 2021 en La Palma» lo han recordado, además de «riesgos naturales y tecnológicos como el apagón masivo en la Península que generó un problema de comunicaciones en Canarias.
El director del 112 Canarias, Moises Sánchez, ha celebrado la incorporación de Vicky Palma y del equipo, detallando que lo conformarán «técnicos superiores con un perfil de planificación de emergencias y también en planes de autoprotección», y un grupo gestores de recursos para las salas operativas.
El Gobierno de Canarias, ha dicho, «entiende que hay riesgos que deben estar monitorizados y lo estarán con personal con dedicación exclusiva a esta unidad» y un equipo «muy especializado todo el año pendiente de los riesgos». EFE