Vista del exterior de la sede del Gobierno de Cantabria, en cuyo interior está encerrada desde el martes la Junta de Personal Docente de Cantabria. EFE/Kike Serrano

Los sindicatos docentes, segunda noche de encierro

Santander, (EFE).- Los integrantes de la Junta de Personal Docente de Cantabria han pasado su segunda noche encerrados en la sede del Gobierno de Cantabria, sorprendidos de que dos días después el consejero de Educación, Sergio Silva, «no se haya dignado a venir» a negociar su reivindicación: la mejora salarial del profesorado.

Los representantes sindicales del profesorado no universitario de Cantabria aseguran que seguirán encerrados hasta que la Consejería les remita «una contrapropuesta válida por escrito» a la planteada por esa Junta, integrada por los sindicatos Anpe, STEC, CCOO, UGT y TU.

Subida progresiva hasta 325 euros

La propuesta de los sindicatos recoge un aumento de 40,15 euros en el complemento específico general de los profesores cántabros, que, según señalan, es lo que se adeuda de la subida no ejecutada del 2008 más el IPC, y un incremento anual progresivo hasta 2028, para llegar a 325,66 euros.

El consejero de Educación, que hasta ahora no ha hablado de ese encierro de los sindicatos que se inició el martes a las 14.30 horas tras una reunión con él, aseguró a comienzos de noviembre que ese planteamiento de mejora salarial era «harto complicado» tras los acuerdos alcanzados, en otros asuntos, con la Junta de Personal Docente.

En declaraciones telefónicas a EFE, desde la sala de prensa del Gobierno de Cantabria donde permanecen encerrados los representantes sindicales, la responsable de CCOO en la Junta de Personal, Conchi Sánchez, ha asegurado que no van a cejar en el empeño de que se lleve a cabo una negociación.

«Vamos a mantenernos firmes»

«Vamos a mantenernos firmes en nuestras reivindicaciones y en el encierro como medida de presión», ha aseverado Sánchez, quien lamenta la situación que ha cambiado en su encierro, ya que ahora están cerrados «a cal y canto» en la sala de la sede del Ejecutivo y asegura que solo se les permite salir al baño de uno en uno.

También ha dicho que no les permiten que nadie les lleva nada y tampoco dejarán que salgan y luego vuelvan a entrar.

Imagen de archivo de este miércoles, tras la primera noche de encierro de la Junta de Personal Docente, en la sede del gobierno de Cantabria. EFE/ Roman G. Aguilera

Por ello, ha señalado que no saben si los negociadores sindicales podrán salir mañana a la reunión a la que les que ha convocado el consejero de Educación en el colegio Simón Cabarga, de Santander.

Sánchez ha asegurado que los sindicatos no están cerrados a ningún tipo de diálogo ni de negociación, pero insiste en que no entienden la actitud del consejero.