Santander (EFE).- Ante al requerimiento promovido por la Fiscalía Delegada de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander cambiará el nombre de 16 calles de la ciudad, como General Dávila por Paseo de Altamira o Camilo Alonso Vega por José Hierro.
Según informa este Consistorio en un comunicado, Las nuevas denominaciones han buscado «referentes consensuados», personalidades de la cultura, de la ciencia, de la historia regional, para «enriquecer el espacio público desde el respeto a la legalidad democrática».
Los cambios en el callejero
Los cambios en el callejero serán, además de General Dávila por Paseo de Altamira y Camilo Alonso Vega por José Hierro, Alto de los Leones por Benito Madariaga; o Belchite por José Luis Casado Soto.
La calle Brunete será Carmen y Joaquín González Echegaray; Capitán Cortés por Miguel Ángel García Guinea; Carlos Haya por Antonio de Tova y Arredondo; y García Morato por Juan Antonio Gutiérrez de la Concha.
También se cambiará General Díez de Villegas por José de Bustamante y Guerra; Alféreces Provisionales por Fray Silvestres Vélez de Escalante; General Moscardó por Bernardo de Miera y Pacheco; Montejurra por Valentín Lavín Casalís; Ruiz de Alda por Juan de Santander; Sargentos Provisionales por Leonor Plantagenet y Zancajo Osorio por Leonor de la Vega.
La alcaldesa, Gema Igual, ha detallado en una respuesta escrita a la Fiscalía los pasos ya programados para culminar las acciones pendientes.

En los próximos días se procederá a retirar la placa de la calle Alcázar de Toledo para sustituirla por otra con el nombre ‘Cuesta de las Ánimas’, culminando así el acuerdo plenario de 2017.
Comisión Municipal de Cultura
El 14 de abril se convocará la Comisión Municipal de Cultura para dictaminar los acuerdos necesarios; el 21 de este mes se celebrará la comisión y se convocará el pleno municipal y el 24 se celebrará dicha sesión, donde se aprobarán los cambios definitivos en las calles que aún están pendientes.
Una vez informados los vecinos y organismos oficiales, se procederá a la retirada de placas y colocación de las nuevas.
El Ayuntamiento también iniciará los expedientes para retirar formalmente los honores y distinciones concedidos en su día a Francisco Franco y a Luis Carrero Blanco.
La regidora ha asegurado que dará cuenta a la Fiscalía de cada paso completado, dentro del mes estipulado en el requerimiento, y ha reiterado su compromiso con el cumplimiento de la legalidad vigente.