Santander (EFE).- La consejera de Inclusión Social de Cantabria, Begoña Gómez del Río, ha asegurado que el Ejecutivo cántabro «cumple estrictamente la ley» respecto a los menores extranjeros no acompañados y ha acusado a la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, de «mentir» y «enfangar». «Es buena alumna de Sánchez», ha dicho.
El Parlamento de Cantabria ha debatido una interpelación del grupo regionalista sobre la solicitud del Ejecutivo cántabro a la Delegación del Gobierno para que estudie la posible repatriación de 18 menores migrantes que están bajo la tutela de la comunidad autónoma.
«Lo que ha hecho el Gobierno de Cantabria es cumplir estrictamente la legalidad, al contrario que el Ejecutivo de España», ha recalcado Gómez del Río (PP) en su respuesta a esa interpelación.
La consejera ha asegurado que Cantabria no ha iniciado ningún expediente de repatriación porque la comunidad autónoma no tiene la competencia para ello, y ha destacado que desde los servicios autonómicos de protección lo que se ha buscado es el interés superior del menor.
Todo ello, ha señalado, «se aleja de los mantras difundidos interesadamente por el Gobierno de Sánchez».
Gómez del Río ha criticado a la titular de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), a la que ha acusado de «enfangar» y «mentir».
Y ha asegurado que la Delegación del Gobierno no está cumpliendo con la obligación que le marca la normativa, de dirigirse a las oficinas consulares para recabar información de las circunstancias de los menores con carácter previo a los informes para los expedientes de repatriación.
Después es cuando, ha abundado la consejera, se tiene que escuchar a los menores, a la Fiscalía y a los servicios de protección social.

«La delegada del Gobierno insiste en mentir y no ha tenido la prudencia ni de leerse la ley. Es buena alumna de Sánchez», ha considerado la consejera de Cantabria, que ha manifestado que en la Delegación del Gobierno «se han hecho las cosas mal» porque se piden informes a los servicios autonómicos de protección antes de ar con las oficinas consulares.
Polémicas «artificiales»
Gómez del Río ha vuelto a acusar a la Delegación del Gobierno de crear «polémicas artificiales» e «interesadas», y se ha quejado de que se esté priorizando la permanencia del menor «sin ningún tipo de informe» que lo avale.
«El trabajo no se ha hecho por parte de la Delegación del Gobierno», ha reiterado la consejera, antes de criticar que lo que sí se ha puesto en marcha desde este departamento es «la máquina del fango».
«Hay que estudiar más», le ha dicho Gómez del Río a la delegada del Gobierno, que cree que «recibió el mensaje de que hay que enfangar» tras la Conferencia Sectorial en la que se abordó el asunto del reparto de los memores migrantes sin acuerdo.