Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria. EFE/ Román G. Aguilera.

Cantabria crea una calculadora del precio máximo al que se puede actualizar el alquiler

Santander (EFE).- El Instituto Cántabro de Estadística (Icane) ha habilitado una calculadora de la renta de vivienda para que los inquilinos conozcan el precio máximo al que se puede actualizar el alquiler en 2025, según la renta que pagan y la fecha de su contrato.

Se puede acceder a este actualizador de forma libre y gratuita a través de un enlace colgado en la web del Icane, instituto que depende de la Consejería de Economía del Gobierno cántabro, que informa de esta herramienta en una nota de prensa.

El Icane proporciona este simulador para calcular la renta máxima que corresponde a los contratos de alquiler de vivienda habitual según distintos escenarios, de acuerdo a la legislación vigente.

Los resultados de esta calculadora del alquiler tienen carácter informativo y presentan tres escenarios para la actualización anual de las rentas de alquiler de vivienda: el IPC de Cantabria, el IPC de España y el índice de referencia de arrendamientos de la vivienda incorporado en la Ley por el Derecho a la Vivienda, que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística.

También incluye un gráfico de evolución temporal con los tres indicadores, así como el índice de garantía de competitividad.

Información en tiempo real

La actualización del precio del alquiler en 2025 dependerá de la fecha de firma del contrato. Si se firmó antes de la aprobación de la Ley de Vivienda, es decir, antes del 26 de mayo de 2023, el contrato de alquiler se actualizará con el IPC.

En cambio, si el contrato se firmó después de esa fecha, para la actualización deberá aplicarse el nuevo índice de referencia: el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV).

El valor del primer dato publicado en enero de 2025 del IRAV es del 2,2 %.

Con la puesta en marcha de esta aplicación, la Consejería posibilita que todos los actores en el mercado de alquiler «cuenten con una información veraz, comprensible, detallada y actualizada en tiempo real, facilitando así la selección de aquellas opciones de alquiler que mejor respondan a las necesidades reales de dichos intervinientes».