Un coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Dos detenidos por el robo de 64 catalizadores en pueblos de Cuenca y Toledo

Toledo (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos personas por ser sospechosas del robo de 64 catalizadores en municipios de Toledo y Cuenca.

Los agentes sorprendieron de madrugada en un control policial a los dos arrestados con seis catalizadores ocultos en un doble fondo del vehículo en el que viajaban.

El Instituto Armado ha informado en una nota de prensa de que la operación, denominada ‘Paladiux’, comenzó en septiembre tras el incremento de denuncias por robos de catalizadores.

En el marco de estas investigaciones, los agentes localizaron dos vehículos utilizados por los sospechosos y la vivienda donde residían.

Continuando con las indagaciones, los agentes establecieron diversos dispositivos de vigilancia y seguimiento, que dieron su fruto a finales de octubre en un control de Yepes (Toledo), apoyados por patrullas de seguridad ciudadana de esa localidad y de Ocaña.

En este operativo, se arrestó a los dos sospechosos, ya que tras un registro exhaustivo del vehículo se detectó un doble fondo bajo los asientos delanteros, en el que había cuatro catalizadores y dos cortatubos de cadena.

Además, en la parte del motor se encontraban ocultos dos catalizadores más.

Estas piezas las habían sustraído esa misma noche en varios vehículos de localidades de la provincia de Cuenca.

Venta de catalizadores en el mercado de segunda mano

Este tipo de piezas de vehículo están constituidas por diferentes tipos de metales de alto valor económico, por lo que pueden llegar a costar entre 800 y 2.000 euros en el mercado de segunda mano.

Los presuntos autores sustraían los catalizadores en horario nocturno, y cada noche que delinquían se desplazaban a diferentes comarcas de la provincia de Toledo, en las que recorrían varios municipios.

En esos recorridos, seleccionaban los vehículos a los que les iban a robar el catalizador, para lo que utilizaban un cortatubos de cadena.

Tras el robo de los catalizadores, los ocultaban en un doble fondo del vehículo utilizado para dificultar su localización por los cuerpos de seguridad, en el caso de que fueran identificados.