Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 9:25 horas de este viernes, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, situación operativa 0, por lluvias y tormentas que pueden venir acompañadas de granizo.
Según ha informado la Consejería de Hacienda, istraciones Públicas y Transformación Digital en una nota de prensa, la dirección del Meteocam ha decretado la activación de este plan tras los avisos de nivel naranja por tormentas con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento, que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este viernes en la provincia de Guadalajara, así como en la comarca de la Serranía de Cuenca y las comarcas albaceteñas de la Mancha y Hellín y Almansa.
Además, se mantienen los avisos de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con probabilidad de granizo en el resto de la región, que ya estaban establecidos.
El 112 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas e iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas lluvias.
Por su parte, los Ayuntamientos de Toledo, Guadalajara y Albacete han cerrado parques y otras instalaciones municipales tras la activación del Meteocam.
Tromba de agua en Cuenca
Además, una tromba de agua que ha caído en Cuenca este viernes al mediodía ha afectado a las alcantarillas de la ciudad, que no han podido tragar y han rebosado e incluso se han salido las tapas de las alcantarillas.
Según los datos de la Aemet consultados por EFE, en Cuenca capital entre las 14:00 y las 15:00 horas han caído 15 litros por metro cuadrado.

Estas lluvias también han provocado goteras en el polideportivo ‘El Sargal’ de Cuenca, que recientemente se había sometido a obras de mejora.
Una potente tormenta de granizo cubre de blanco las calles de Piedrabuena (Ciudad Real)
También una potente tormenta de granizo ha cubierto de blanco en solo unos minutos las calles de Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real.
Vecinos del municipio han explicado a EFE que el granizo, de un tamaño superior al de una canica, ha anegado calles y los tejados del municipio.
En alguna de estas calles el pedrisco ha llegado a acumular hasta cuatro centímetros de altura.

Los vecinos han comentado que el granizo ha provocado la rotura de tejas y ha afectado a la vegetación, especialmente a árboles y plantas ornamentales, que se han visto muy dañadas, así como a algunas zonas de olivar.
La tormenta, que se ha ido desplazado hacia el norte de la provincia de Ciudad Real, también ha afectado al municipio de Malagón, donde muchos campos de olivares han quedado prácticamente cubiertos por un manto blanco.
Algunos agricultores han indicado a EFE que el granizo tenía un tamaño lo suficientemente grande como para dañar los olivos, por lo que en los próximos días habrá que evaluar los daños.
Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
Si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que pueda arrastrar el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.
También se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional de este teléfono.