Toledo (EFE).- El jurado popular ha declarado, por unanimidad, culpable de asesinato al acusado de matar a puñaladas a su compañero de piso en Yeles (Toledo) en 2022, tras lo que el juicio ha quedado visto para sentencia.
Según ha confirmado a EFE el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el veredicto comunicado este miércoles se ha alcanzado por la unanimidad de los nueve del jurado por el delito de asesinato.
Ahora corresponde al magistrado dictar sentencia, después de que el fiscal haya rebajado su petición de 25 años a 15, al suprimir el ensañamiento y contemplar el reconocimiento de los hechos, y que la defensa se haya adherido a esta modificación.
El acusado, de 24 años, reconoció en la primera jornada que había matado a su compañero de piso de 49 años, en cuya casa vivía desde hacía menos de una semana, después de que éste amenazase con matar a su familia en Colombia, de donde ambos eran naturales, por una disputa sobre drogas.
La víctima amenazó al acusado con matar a su familia
El encausado sabía elaborar la droga conocida como ‘tusi’ o ‘cocaína rosa’ y, según relató, el ahora fallecido amenazó con acabar con la vida de su familia si no le transmitía sus conocimientos.
Ambos se pelearon en el portal armados con cuchillos y, tras herirle, el procesado le arrastró al interior del domicilio donde, al ver que respiraba, le propinó varias decenas de puñaladas más.
Cuando llegó primero la Policía Local y, posteriormente, la Guardia Civil, el acusado se mostró primero «nervioso y llorando», según los testimonios, luego pasaba «de la euforia al llanto» y posteriormente itió ante los agentes que se «había asegurado de haberlo matado».
Según uno de los guardias civiles, el ahora condenado por asesinato llegó a «escupir» sobre el cadáver de su compañero de piso.
El juicio se ha celebrado a lo largo de tres días en la Audiencia Provincial de Toledo con un jurado formado por seis hombres y tres mujeres.