El Greco como un músico de jazz tras pasar por la visión del mexicano Jazzamoart. EFE/Ismael Herrero

El Greco como un músico de jazz, el homenaje del artista mexicano Jazzamoart a Toledo

Pablo Ayerbe Caselles | Toledo (EFE).- El artista mexicano Jazzamoart desembarca en Toledo con una exposición en la que rinde homenaje a la ciudad imaginando a uno de sus mayores símbolos, El Greco, como un músico de jazz.

La fusión viene de un juego, explica en una entrevista con EFE, y un ejercicio de imaginación que surge de la idea de qué hubiera pasado si «hubiera entrado a una taberna de Toledo donde tocaran jazz».

De acuerdo al artista, El Greco se habría «emocionado» al escuchar esta música y la hubiera pintado, y se atreve hasta a decir que le habría apasionado el «gospel». «Le hubiera gustado una especie de jazz muy sucinto, muy sinfónico, muy íntimo y muy espiritual», afirma.

El Greco como músico

El caballero de la mano en el pecho con un saxofón, un cuarteto de músicos de jazz con figuras alargadas y gorguera o una ‘jam session’ en el Museo del Prado son algunas de las referencias a Doménikos Theotokópoulos que hace el artista mexicano en ‘El Bop del Greco’.

«Todo es imaginación, que afortunadamente, en este mundo caótico y difícil el arte nos salva: el arte nos hace crecer y sobre todo, el arte nos hace olvidar tanta pendejada y tanta situación difícil», ite Jazzamoart, quien subraya que «en el arte todo es posible».

El artista mexicano Jazzamoart exhibe en El Laberinto del Rey su homenaje a Toledo y a El Greco. EFE/Ismael Herrero

La exposición se podrá visitar desde este jueves y durante 3 meses en El Laberinto del Rey, en su horario de apertura habitual: miércoles y jueves de 13:00 a 18:30 horas, viernes, de 13:00 a 1:00 horas y domingos de 12:30 a 18:30 horas.

Son 24 cuadros en distintos formatos (óleo y acrílico), de pinceladas dinámicas que muestran una paleta de color muy característica que pone un especial interés en la relación entre música y pintura.

Otras fusiones con el jazz

El Greco se enmarca en una serie de obras en las que Jazzamoart se fija en elementos de la cultura española como la tauromaquia o el arte para fusionarlos con el jazz, y que incluyen versiones de cuadros como las Meninas de Velázquez como escenario de una corrida o al torero Morante de la Puebla enfrentándose a un piano de jazz en vez de a un toro.

Además, es una exposición que en palabras del artista «es un homenaje a Toledo», por la relevancia de la figura del pintor, así como «un intercambio de todo lo que es la cultura hispano mexicana».

Una ciudad que, ite, le retrotrae a su Guanajuato natal, por su carácter de «ciudad cervantina» que con sus callejones laberínticos «es un espejo y una realidad de los tiempos y un viajar en el espacio y en el tiempo».

Jazzamoart, que exhibe por primera vez en Toledo, cuenta con más de 500 exposiciones individuales y colectivas en América, Europa y Asia.

Ha exhibido su trabajo artístico en El Museo Reina Sofía de Madrid, The Bronx Museum de Nueva York, The Rijksmuseum de Amsterdam, El Hyogo Prefectural Museum de Japón, y el Museo de Arte Latinoamericano de California, entre otros. EFE