La piloto Cristina Gutiérrez posa para una entrevista con la agencia EFE tras una etapa del Dakar. EFE/ Biel Aliño

La burgalesa Cris Gutiérrez, ganadora del Dakar en categoría Challenger

Yanbu (Arabia Saudí) (EFE).- La española Cristina Gutiérrez alzó su primer título de la categoría Challenger -prototipos- en el Dakar, después de que una avería del estadounidense Mitchell Guthrie (Taurus), líder al inicio de la general hasta este viernes, permitiera a la española arrebatar la primera plaza de la clasificación.


La piloto burgalesa salía segunda a la última etapa del Dakar 2024 con unos 25 minutos de desventaja respecto a Guthrie, quien era líder virtual de la carrera. Sin embargo, una avería en el turbo que le llevó a estar parado durante más de 23 minutos primero y otra parada después por otro problema mecánico acabaron dando la victoria a Gutiérrez.

Imagen de archivo de Cris Gutiérrez compitiendo en el Dakar. EFE/Archivo


En la línea de meta, mientras esperaba a conocer si había superado en la clasificación al norteamericano, Gutiérrez resaltó a los medios españoles que había salido «a fondo», porque sabía que, aunque era difícil, «todo podía pasar», como así sucedió, máxime en su última etapa en la categoría.


De hecho, el estadounidense terminó perdiendo casi una hora en la etapa de este viernes, puesto que finalmente quedó en segunda posición en la general a 35 minutos y 46 segundos de la burgalesa, que el año pasado finalizó la general en tercera posición.


Esta era la última participación de Gutiérrez en Challenger, puesto que el año que viene participará en Ultimate en Dacia, en el que compartirá equipo con el francés Sébastien Loeb y el catarí Nasser Al-Attiyah.


Por su parte, el lituano Rokas Baciuska (Can-Am Factory Team), que lleva como copiloto al catalán Oriol Vidal, acabó tercero en la general, a 58 minutos y 47 segundos de la piloto española, que en las próximas semanas se pondrá en marcha con el equipo Dacia.

Felicitación de Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha felicitado a la burgalesa Cristina Gutiérrez por haber conseguido su primer título de la categoría Challenger -prototipos- en el Dakar, junto a su compañero Pablo Moreno.


«Toda una demostración de trabajo, superación y lucha por la igualda, al ser la segunda mujer que gana el Rally del desierto», ha destacado Fernández Mañueco en su cuenta de X, al tiempo que ha afirmado que la última etapa, la que le ha dado la victoria, «ha sido emocionante».


«¡Enhorabuena Cristina! Gracias por elevar el nombre de Burgos y de Castilla y León a lo más alto del deporte mundial». ha apuntado el presidente autonómico.


Cristina Gutiérrez se ha llevado la categoría Challenger en el Dakar, después de que una avería de Mitchell Guthrie (Taurus), líder al inicio de la general hasta este viernes, permitiera a la burgalesa arrebatarle la primera plaza de la clasificación.


Esta ha sido la última participación de Gutiérrez en Challenger, puesto que el año que viene participará en Ultimate en Dacia, en el que compartirá equipo con el francés Sébastien Loeb y el catarí Nasser Al-Attiyah.