Madrid/Valladolid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá el viernes 22 de noviembre al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), según han confirmado este lunes fuentes de Moncloa.
Sánchez recibirá a Mañueco a las 12 horas, justo después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Ya por la tarde, le tocará el turno al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y al presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

Moncloa ha hecho público este nuevo calendario después de que la también popular presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya rechazado acudir a la Moncloa, donde estaba citada el mismo día dentro de la ronda que el presidente Sánchez mantiene con los presidentes de todas las comunidades autónomas.
Financiación autonómica
Al igual que otros presidentes autonómicos del PP que sí han acudido a la reunión con Sánchez, Mañueco se ha mostrado partidario de este encuentro institucional, aunque ha rechazado que sea el foro adecuado para hablar de financiación autonómica, al considerar que debe abordarse en un ámbito multilateral, como la Conferencia de Presidentes.
En este sentido, las críticas de Mañueco hacia el acuerdo político sobre la financiación de Cataluña suscrito por el PSC y ERC, que sirvió para investir a Illa como presidente catalán, han sido reiteradas desde su presentación y han motivado que la Junta de Castilla y León anuncie recursos judiciales en caso de plasmarse en algún acuerdo oficial.

Precisamente el encaje de agendas institucionales de los presidentes ha derivado en que Mañueco vaya a coincidir en la misma jornada con la reunión entre Sánchez e Illa, lo que conllevará que el acuerdo sobre Cataluña esté más presente, aunque el propósito del dirigente de Castilla y León será profundizar en otras materias.
Reivindicaciones pendientes
El problema de la falta de médicos, las infraestructuras pendientes -con especial incidencia en las que afectan al denominado proyecto del Corredor Atlántico- y los acuerdos en materia de acogida de migrantes son algunos de los asuntos que la Junta de Castilla y León ha adelantado que serán objeto de las reivindicaciones de Mañueco ante Sánchez, ante quien también planteará un esquema sobre la posterior Conferencia de Presidentes, anunciada para principios de diciembre en Cantabria.
Para esa reunión multilateral, la Junta anuncia que Mañueco quiere que sean abordados los siguientes temas: «el sistema de financiación autonómica, el control de la inmigración ilegal, y el déficit de profesionales sanitarios, a lo que se suma ahora también el problema del a la vivienda y la mejora de la seguridad jurídica de propietarios e inquilinos», ha detallado el Ejecutivo en un comunicado.
El consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, ha asegurado que “todos los temas» que propondrá para que sean tratados en la Conferencia de Presidentes son asuntos «de importancia nacional, grandes directrices de las políticas públicas que deben ser analizadas de forma conjunta, tendiendo puentes de colaboración institucional que permitan encontrar soluciones reales».
«Esto es lo que, con todo su derecho, exigen los ciudadanos a la clase política; desde el Gobierno autonómico estaremos a la altura de esta responsabilidad y solicitamos al Gobierno de España que actúe de la misma manera», ha zanjado el consejero.EFE