El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo (c), ha expuesto este miércoles las propuestas de su partido en materia de inmigración en la sede del Parlamento canario, en Santa Cruz de Tenerife, acompañado por diputados de su partido en las islas. EFE/Alberto Valdés

García-Gallardo (Vox) viaja a Canarias para criticar una política migratoria «suicida»

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, ha criticado este miércoles el modelo migratorio «suicida» que a su juicio defienden PSOE, CC y PP, y ha aseverado que la formación liderada por Núñez Feijóo es «el partido de las mil caras y el doble juego interminable».

Juan García-Gallardo ha realizado estas consideraciones en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento de Canarias, donde el grupo regional de Vox ha presentado una proposición no de ley para pedir que se hagan consultas populares a nivel regional y municipal para conocer la postura ciudadana sobre la inmigración irregular.

A su juicio, PP, PSOE y CC están tratando de consolidar una situación «insólita, injustificada y negativa» para Canarias, a la que tratan de convertir en una plataforma de llegada de la inmigración ilegal para luego desplazarla a la Península y al resto de los estados de la Unión Europea.

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo (c), y el portavoz de Vox en Canarias, Nicasio Galván (d), han expuesto este miércoles las propuestas de su partido en materia de inmigración en la sede del Parlamento canario, en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Alberto Valdés

En su opinión, la política migratoria del Partido Popular, el Partido Socialista y Coalición Canaria es insolidaria con Canarias y promueve «el pan para hoy y hambre para mañana», porque si se reparten 100 inmigrantes a la Península «mañana te vienen mil», y por ello se está aportando por una solución «falsa y cortoplacista» que lo único que está haciendo es agravar la situación de la inmigración ilegal en las islas y el resto del país.

Ley de extranjería

Respecto a la negativa del PP a negociar el reparto de menores migrantes con la modificación de la Ley de Extranjería, García-Gallardo ha insistido en que aquel es el partido del doble juegos interminable y lo que tiene muchas veces es «un discurso aparentemente correcto, pero luego sus hechos demuestran todo lo contrario».

Sobre esta cuestión ha indicado que Vox quiere que se cumpla el artículo 35 de la citada norma porque prevé precisamente «una solución completamente humana y solidaria, que es devolver a los menores con sus padres o a los servicios sociales de sus países de origen».

Por ello ha emplazado al PP a «reflexionar, rectificar y abrazar la senda del sentido común que nosotros le estamos proponiendo, que es precisamente la de regular los flujos migratorios», de igual forma que están haciendo formaciones similares en otras latitudes.

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo (d), y el portavoz de Vox en Canarias, Nicasio Galván (i), han expuesto este miércoles las propuestas de su partido en materia de inmigración en la sede del Parlamento canario, en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Alberto Valdés

El PP debe rectificar «ahora que estamos a tiempo de solucionar este problema, no que nos lamentemos dentro de unos años, cuando la demografía haya podido cambiar de una manera irreversible e irremediable y entonces ya no tenga solución», ha apostillado el portavoz de Vox.

En cuanto a si Vox está «presionando» con estos argumentos en las comunidades autónomas donde gobierna con el PP para apoyar los presupuestos para 2025, el portavoz en Castilla y León ha dicho que su formación tiene unas premisas para cualquier negociación y es, en primer lugar, cortar las políticas del efecto llamada, «billete de vuelta» para la inmigración ilegal y detener la actividad de las mafias del tráfico ilegal de personas en España que se apoyan en las oenegés «bajo un falso discurso de buenismo».

Ruta VIP

«Estamos viendo en los últimos días que incluso personas de países muy remotos, a miles de kilómetros de las islas, están aprovechando la ruta canaria, que es la ruta VIP para acceder a los países de la Unión Europea, aprovechándose de este buenismo completamente negativo de los grandes partidos», ha insistido el portavoz de Vox.

Ha subrayado que si el PP y el PSOE quieren transitar este camino Vox les dirá «que no» y en todo caso, si persisten, que tienen «una solución sencilla: transportar a todas estas personas a Bruselas, el centro neurálgico desde el que se está apostando por este modelo inmigratorio equivocado y suicida».

También ha recriminado la solución que proponen «los grandes partidos» en Canarias, que es la de pedir más millones de euros para sostener los flujos migratorios y que a juicio de Vox supone «echar más leña al fuego» en vez de aplicar soluciones contundentes, como es la repatriación de todos los inmigrantes irregulares y que se proceda al cierre y a no abrir nuevos centros de inmigrantes ilegales y de acogida de menores en Canarias y en el resto del país.

Además, Vox propone que se corten los empadronamientos «ilegales» que en su opinión suponen «el puente perfecto» que están utilizando las mafias para conseguir sus objetivos. EFE