Valladolid (EFE).- El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha asegurado este jueves que “no contempla ninguna variación” en las ayudas municipales a las ongs que atienden a personas migrantes en la ciudad en el borrador de presupuestos para 2025.
Preguntado por si puede darse una situación análoga a la del Ayuntamiento de Burgos, ciudades ambas en las que gobiernan en coalición PP y Vox, Carnero ha recordado que según el pacto de gobierno entre ambas formaciones el área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales corresponde a los populares.
Mismas partidas y entidades
También que el borrador de las Cuentas, en el que están trabajando, mantiene «las mismas partidas y entidades».
“Vamos a seguir en esa línea de trabajo dado que no hay ninguna variación en ese sentido: el año pasado el presupuesto fue aprobado en los mismos términos que aparecen en la versión, por ahora, de borrador”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas previas a la entrega de una réplica del bastón de Santa Teresa de Jesús a las Madres Carmelitas Descalzas en la Iglesia de esta orden en Valladolid.
De este modo, el alcalde vallisoletano ha marcado distancias con su homóloga burgalesa, Cristina Ayala (PP), que ha aceptado la imposición de Vox -condición para aprobar los presupuestos municipales de 2025- de eliminar las subvenciones a las ongs Accem, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural, que han sumado este año 119.000 euros.
Una decisión sobre la que, según ha anunciado hoy la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, están reflexionando para buscar soluciones y no «sacrificar» estas ayudas por los presupuestos de 2005.
Vox ha justificado su exigencia en que considera que la labor de estas ongs favorecen la inmigración ilegal, mientras que la medida ha concitado una marea de reacciones contrarias, con críticas de organizaciones sociales, sindicatos, tejido empresarial y el resto de partidos políticos.
Además, varios miles de personas se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Burgos al grito de “Más convivencia, menos exclusión”, y Cáritas ha anunciado que renuncian a su propia ayuda, de 19.000 euros, si se mantiene la exclusión de estas tres ongs del presupuesto de 2025. EFE