Vista de la estación de Yera, en la parte cántabra del túnel de la Engaña. EFE/ Pedro Puente Hoyos

El futuro albergue en la estación del túnel de La Engaña comienza en enero

Santander (EFE).- Las obras para acondicionar la estación de la fallida línea ferroviaria del túnel de La Engaña, en Yera (Vega de Pas), comenzarán a partir de enero.

Ese edificio ferroviario que nunca llegó a tener uso y su antiguo almacén se convertirán en un albergue turístico y un centro de visitantes que promocione e informe de la historia de esa fallida conexión en tren.

La actuación para recuperar la línea del Santander-Mediterráneo, que quedó inacabada en ese túnel de La Engaña, que une en más de 9 kilómetros Cantabria con Burgos, tiene un importe de 5 millones de euros y es una iniciativa declarada de interés público.

Vista del estado actual del que fue el túnel ferroviario más largo de España hasta la llegada de la alta velocidad, el de La Engaña, para unir Cantabria y Burgos. EFE/Celia Agüero

Según recuerdan a EFE fuentes de la Consejería de Turismo, la obra se aprobó en la convocatoria extraordinaria 2021 de los Planes de Sostenibilidad Turística financiados íntegramente con fondos europeos Next Generation.

Los trabajos se llevarán a cabo en la antigua estación de Yera y que es la parte final de la vía verde del Pas, que comienza en Santander, sigue hasta los valles pasiegos y pretende acabar en Burgos, cuando se arregle el túnel de La Engaña.

En esa estación de Yera se crearán equipamientos y servicios turísticos que ampliarán el atractivo de la zona.

La rehabilitación de la estación y el almacén, así como del entorno constituye una obra que recupera todos los activos abandonados desde mediados del siglo XX.

Un albergue de 60 plazas

El objetivo es reconvertirlo en un proyecto turístico «respetuoso con el medio ambiente que pretende generar actividad económica y fijar población en una comarca con riesgo de despoblación».

Las actuaciones previstas son el acondicionamiento y la reforma de la estación de Yera como albergue turístico con 60 plazas.

La licitación de la obra está finalizando y la dirección de la obra se publicará la semana que viene.

Las obras durarán 14 meses y comenzarán a partir de enero.

También está previsto el condicionamiento de andenes y edificio almacén en la estación de Yera para su reconversión en centro de visitantes.

La licitación de la dirección de obra finalizó el lunes y se abrirán las ofertas durante la semana próxima.