El presidente de las Junta Alfonso Fernández Mañueco interviene en el pleno de las Cortes de Castilla y León, este martes. EFE/R. García

Mañueco insiste en que agotará su mandato y ataca a Gallardo con «cara de intrascendente»

Valladolid (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha mantenido este martes que va a «agotar la legislatura», sin adelantar las elecciones a 2025, y ha aprovechado su respuesta ante las Cortes para atacar a un portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, que ve ya sin «cara de vicepresidente» para tener «cara de intrascendente».

Mañueco ha respondido así a la pregunta formulada por García-Gallardo ante el pleno de las Cortes, donde el dirigente de Vox ha pedido al presidente que elija «argumentario» para aclarar si adelantará o no las elecciones y deje sus «frases huecas».

El presidente de las Junta Alfonso Fernández Mañueco interviene en el pleno de las Cortes de Castilla y León, este martes. EFE/R. García

«Como he dicho siempre, voy a agotar la legislatura, por tanto, tranquilo, no se asuste, va a poder seguir un año más en su escaño, haciendo lo que mejor hace, para hacer oposición al PP y haciendo el juego a Pedro Sánchez», ha comenzado por decir Mañueco.

En su réplica, Gallardo ha desconfiado de la respuesta del presidente, quien en su opinión tiene una «relación un poco conflictiva con la verdad», además de evidenciar que tiene una «incapacidad absoluta» para relacionarse con sus socios de gobierno, en referencia a su ruptura con Cs en la anterior legislatura y lo ocurrido en la presente con Vox.

García-Gallardo se ha preguntado por la «excusa» que intentará poner Mañueco en caso de adelantar las elecciones, ya que ha remarcado que es «impensable» que Vox y PSOE vayan a presentar una moción de censura y lo que ocurrirá, en su opinión, es que va a «estafar a su electorado».

El portavoz de Vox ha incidido en que Mañueco no puede convocar unas elecciones de Castilla y León con el discurso de que hay que «echar a Sánchez» como en su opinión ha hecho en los últimos comicios y se ha preguntado por la «milonga» que va a contar a su electorado después de haberse reunido dirigentes del PP y del PSOE «a escondidas» para sacar adelante negociaciones europeas o con el propio expresidente catalán Carles Puigdemont.

El portavoz de VOX, Juan García Gallardo interviene en el pleno de las Cortes de Castilla y León, este martes. EFE/R. García

García-Gallardo ha cargado contra el PSOE por su «historia criminal», pero lo ha hecho para añadir que en el caso del PP se trata del «partido de la estafa permanente» por representar «la historia de una traición a la derecha española» que «alimentó al separatismo, fue fundado por ministros de Franco y luego condenó el franquismo con leyes sectarias».

«Mienten y engañan al electorado de derechas, que no se chupa el dedo y no le va a votar a usted eternamente», ha rematado García-Gallardo en referencia a Mañueco.

En su dúplica al portavoz de Vox, el presidente se ha preguntado si de verdad García-Gallardo les quiere hacer creer que su partido dejó el Gobierno de Castilla y León «por principios y ética», a lo que ha añadido que eso queda en evidencia al explicar que en julio dejaron a la vez todos los gobiernos autonómicos que compartían con el PP «porque les dieron instrucciones en Madrid».

«¿Par qué quieren las elecciones? Ha dicho que está preparado para las elecciones, pero no está preparado para gobernar. Piden el voto, se les votó, entran en el gobierno, se van corriendo, dejan la tarea a medias y dejan tirados a sus votantes, a los agricultores y ganaderos, a familias y jóvenes, autónomos, empresarios y trabajadores. Es lo que hacen ustedes», ha añadido Mañueco.

El presidente ha afirmado que van a estar «muy pendientes de sus preocupaciones» y también «de sus votantes» (de Vox), tras lo que ha apostillado que García-Gallardo «desde hace tiempo dejó de tener cara de vicepresidente para tener cara de intrascendente». EFE