León (EFE).- El juicio con jurado por el asesinato de una joven prostituta en una vivienda de la localidad leonesa de Cembranos en marzo de 2021 ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial de León con la intervención de la fiscal, que pide 20 años para cada uno de los dos acusados, un hombre y su expareja sentimental y compañera de trabajo de la fallecida.
La fiscal ha calificado como «agresión brutal y consciente» el asesinato de la joven de 20 años, cuyo cuerpo, que presentaba más de 60 lesiones diferentes, fue posteriormente atado con cinta aislante.

Será precisamente el cuerpo de la víctima el que «relate lo que pasó ese día y lo que los acusados fueron capaces de hacer», ha afirmado la fiscal este lunes en su intervención, y que ha advertido al jurado de que los acusados se responsabilizarán mutuamente de los hechos y alegarán haber consumido drogas y alcohol.
Conscientes y orientados, según el fiscal
A este respecto, la Fiscalía ha sostenido que los encausados «eran plenamente conscientes y estaban orientados», por lo que el consumo de drogas no debería de servir de atenuante a la hora de dictaminar la pena.
Por otra parte, la acusación particular ha recalcado que los dos acusados tenían «intención de matar», destacando que el cuerpo de la víctima fue posteriormente maniatado con cinta.
En el turno de las defensas, el abogado del turno de oficio de la mujer se ha quejado de que sólo ha tenido cinco días para presentar su escrito de calificaciones y que apenas ha podido hablar con su representada, la cual sí le ha asegurado que no mató a la víctima, no fue quien la asfixió ni fue autora de las agresiones, reconociendo que la muerte había sido una «injusticia».
El letrado sí ha señalado que su representada ha reconocido que se peleó con ella y subrayó que ambas querían irse de la casa donde sucedieron los hechos, donde habían acudido a una supuesta fiesta privada con el acusado.
Por último, el abogado del acusado también ha negado la participación de su cliente en la muerte de la víctima «no siendo parte activa ni el inductor del crimen», mostrándose convencido de la no culpabilidad de su representado, para el que pide la absolución, al afirmar que incluso intentó «evitarlo» y que la muerte vino propiciada por un problema de trabajo entre las dos jóvenes.
A lo largo de esta semana está previsto que declaren testigos y peritos, dejando para el final de semana las declaraciones de los dos acusados. EFE