Valladolid (EFE).- El Museo Patio Herreriano y la Semana Internacional de Cine (Seminci), desde Valladolid, y la catedral de Burgos y los Yacimientos de Atapuerca, son los referentes culturales de Castilla y León para el resto de España, según el informe del Observatorio Cultural 2024 de la Fundación Contemporánea.
El Museo Patio Herreriano (MPH), propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y que dirige Javier Hontoria, es el segundo activo cultural de Castilla y León que figura en el informe dentro del apartado ‘Lo mejor de la cultura española 2024’, en el puesto número veintinueve de un centenar de centros, festivales, ferias y museos.
Sube casi nueve puestos, es la mayor subida, aunque la Seminci es la primera cita cultural de Castilla y León que aparece en ese listado (pierde un puesto respecto 2023), por delante del MPH (29), del MUSAC en León (35), de la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo (63) y la Fundación Cerezales (81), en Cerezales del Condado (León).

Le siguen en esa relación la exposición Hospitalitas de Las Edades del Hombre (86), el Laboratorio de las Artes Escénicas de Valladolid (93), el TAC/Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (94) y el festival Sonorama en Aranda de Duero (95).
Insignia cultural
El Observatorio de la Cultura 2024, presentado este miércoles en Málaga, se elabora desde 2009 con las respuestas a un cuestionario remitido a un millar de profesionales de la cultura de todo el país, y que en esta ocasión han contestado 461, según fuentes de la Fundación Contemporánea.
Los encuestados también han situado al MPH, dependiente del Ayuntamiento de Valladolid, como el emblema o Insignia Cultural de Castilla y León, así denominado este capítulo, por delante de la Seminci y del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en León.
Lo mejor del patrimonio
El Observatorio de la Cultura ha introducido desde este informe un epígrafe denominado ‘Lo mejor del patrimonio, histórico, monumental y natural’ en cada uno de los territorios autonómicos como reclamo, guía y orientación para visitantes y gestores.

Burgos ha arrasado en los dos primeros puestos con su catedral (1), que recibió cerca de medio millón de visitas en 2024, y los yacimientos de homínidos en Atapuerca (2), mientras que León se ha estrenado fuerte con la catedral (3) y el yacimiento aurífero romano de Las Médulas (5), y Palencia ha presentado credenciales con su Románico (4).
La cultura y el medio rural
‘Lo mejor de la cultura en el medio rural’, otro de los indicadores referidos, han situado en Castilla y León al festival de música independiente Sonorama Ribera, en Aranda de Duero (Burgos); a la Fundación Cerezales, en Cerezales del Condado (León); y al Festival de Mujeres Creadoras en la comarca burgalesa del Arlanza.
El festival de Teatro Clásico de Olmedo y el de Teatro Alternativo, en Urones de Castroponce, ambos en Valladolid, han engrosado también esas relación no jerarquizada.
En la mitad, Castilla y León
El décimo puesto, pierde uno, ocupa Castilla y León en el cuadro destinado a la ‘Calidad e innovación de la oferta cultura’ dentro de las comunidades autónomas, que encabezan Madrid (1), Cataluña (2) y País Vasco (3) y cierran La Rioja (15), Extremadura (16) y Aragón (17).
Por ciudades, la primera de Castilla y León (‘calidad cultural’) es Valladolid (9), la misma posición que en el anterior informe, y hay que bajar más para encontrar las siguientes: León (25), Segovia (31), Salamanca (32) y Burgos (33), en un listado de 41 municipios donde solo figuran estas cuatro capitales de la comunidad autónoma.
Las ciudades preferidas han sido, en sintonía con ediciones precedentes, Madrid (1) y Barcelona (2), por delante de Bilbao (3), Málaga (4), Valencia (5) y Sevilla (6).
Los centros y certámenes predilectos continúan siendo el Museo del Prado (1) y el Centro de Arte Reina Sofía (2), ambos en Madrid; y a continuación el festival de cine de San Sebastián (3) y el Museo Guggenheim, en Bilbao (4), que suben un peldaño respecto al Observatorio de 2023. EFE