La Baleza (León).- Un niño de 9 años ha fallecido este sábado, al parecer por inhalación de monóxido de carbono, en una vivienda de la calle Juan Carlos I de La Bañeza (León), donde otros dos menores y dos adultos han resultado afectados
Los afectados son de una misma familia, originaria de Camerún, que había llegado recientemente desde Cáceres a esta localidad leonesa porque había encontrado trabajo.
Así lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, quien ha lamentado esta «desgracia» y ha expresado su «pena absoluta» por lo ocurrido.
El regidor ha detallado que el suceso se produjo por combustión, por monóxido de carbono, posiblemente por que tendrían una fuente de calor que no pudieron controlar.
Como consecuencia del suceso, un niño de 9 años perdió la vida, en una vivienda de la calle Juan Carlos I de La Bañeza (León), donde otros dos menores, hermanos del fallecido, y dos adultos, sus padres, resultaron afectados y fueron trasladados al hospital.
Un suceso ocurrido de madrugada
Según fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, una persona llamó a las 6.16 horas para solicitar asistencia para cuatro personas, entre ellas dos menores, que se encontraban afectadas, se supone que por la inhalación de gas, y explicó que uno de los menores estaba desmayado.
El 112 avisó del incidente a la Guardia Civil (COS) de León, a la Policía Local de La Bañeza, a los Bomberos de la Diputación de León y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una UVI móvil, tres ambulancias de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de La Bañeza.

En el lugar del suceso, el personal sanitario de Sacyl confirmó el fallecimiento del niño de 9 años y atendió además a un hombre de unos 40 años, una mujer de 38 años, un menor, de 11 años, y una niña de 8, que fueron trasladados más tarde al hospital de León en UVI móvil y ambulancias de soporte vital básico.
La familia acababa de llegar a La Bañeza
Es una familia «que acababa de llegar a La Bañeza, que habían encontrado trabajo aquí», ha expuesto el regidor, quien ha agradecido la inmediata actuación de los servicios de emergencia ante el siniestro.
«Actuaron rápidamente, la Policía Local se personó en el momento y fue la que abrió las ventanas», lo que evitó más daños personales, ha especificado el alcalde de esta localidad de unos 10.000 habitantes y que se encuentra aproximadamente a sesenta kilómetros de León capital.
Ha insistido en valorar el sistema de emergencias, tanto en lo que se refiere a servicios sanitarios como a la Guardia Civil y la Policía Local, que ha conseguido que no haya sido la desgracia mayor.
Llevaban en La Bañeza un par de días, ha detallado el alcalde, quien ha considerado que la Guardia Civil es la que tiene que investigar ahora el origen del humo, sobre el que, al parecer, fue la madre de los menores la que avisó a los servicios de emergencia, que se personaron «rápidamente».
Sobre el estado de los afectados, el alcalde ha dicho que la madre y los dos hijos de 8 y 11 años parece que están bien y el padre es el que se encuentra más grave, aunque por el momento evoluciona favorablemente. EFE