Valladolid (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes en Valladolid, uno de ellos menor, que formaban parte de un grupo más amplio, por un delito de odio tras agredir y dirigir insultos homófobos a otros jóvenes, primero en un local y luego dos veces en la calle, la madrugada del pasado 2 de febrero.
En un comunicado, la Policía Nacional ha explicado que los jóvenes fueron detenidos ayer, con tres de ellos ya en libertad tras pasar a disposición judicial.
Además, uno de los cuatro detenidos lo había sido con anterioridad, en las últimas semanas, por hechos similares; y el menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores que determinó su ingreso en el Centro de Menores Zambrana.
De acuerdo a las mismas fuentes, la madrugada del 2 de febrero, cuando un grupo de jóvenes se encontraban de fiesta en un local de ocio en una conocida calle de la capital, otro grupo comenzó a dirigirles insultos denigrantes, haciéndoles objeto de comentarios homófobos.
Una de las jóvenes que estaba entre las víctimas, se dirigió al portero del local para solicitar su ayuda; y entonces el vigilante intentó mediar entre ambos grupos de jóvenes, indicando a los que estaban insultando que como siguieran con esa actitud, los iba a expulsar del local.
Los detenidos usaron un puño americano
El grupo de jóvenes objeto de los insultos, decidió finalmente marcharse del establecimiento; y cuando se encontraban en la vía pública, el grupo hostigador salió detrás de ellos y sin que mediara mas provocación, empezaron a propinar puñetazos y patadas a las víctimas, llegando a utilizar un puño americano, y lanzándoles nuevos insultos homófobos.
Los agresores se marcharon del lugar antes de que acudieran agentes de policía, y las víctimas de la agresión se trasladaron al Centro de Salud Pilarica, donde fueron atendidos de las contusiones que presentaban.
Horas más tarde, estos jóvenes volvieron a encontrarse con el grupo de agresores en otra zona de la ciudad, y al ser reconocidos por estos, nuevamente se iniciaron los insultos homófobos y comentarios vejatorios; y la situación nuevamente acabó con una agresión física a las víctimas.
Dado lo numeroso del grupo de jóvenes autores de los hechos, y la dificultad de obtener testimonios de testigos, por estar atemorizados, solamente se han podido identificar y detener hasta el momento a esos cuatro jóvenes. EFE