Parque de El Soto y alrededores inundados por la crecida de los ríos Adaja y Chico, en Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

El Adaja y el Cega en alerta máxima en dos tramos en Valladolid y el Eresma en dos en Segovia

Valladolid (EFE).- Las lluvias caídas en las últimas horas mantienen aún este lunes en alerta máxima, nivel rojo, al río Adaja, a su paso por Valdestillas, y al Cega, en Megeces, ambos en la provincia de Valladolid; y al Eresma, en Bernardos y Coca, en Segovia, en éste último caso con tendencia creciente y en el resto con caudales que tienden a la estabilidad.

Son datos de la Confederación Hidrográfica del Duero con mediciones de entre las 8.30 y 8.50 horas de este lunes, 10 de marzo, recogidos por EFE que indican que el Adaja pasa por Valdestillas con un nivel de 7,18 metros, y 217,17 metros cúbicos por segundo; y el Cega por Megeces con 4,59 metros y 68,25 metros cúbicos por segundo.

Y el Eresma fluye por Bernardos con 1,20 metros de nivel y 84,43 metros cúbicos por segundo; y por Coca con 5.12 metros y 109,5 metros cúbicos por segundo, con tendencia creciente.

Momento del desembalse del Pontón Alto en Segovia. EFE/Pablo Martín

Los datos de la CHD incluyen otros cinco tramos en nivel de alerta intermedio, el naranja, entre ellos dos del Duero a su paso por Gormaz y Navapalos, en Soria, con tendencia creciente en el primero de los municipios y estable en el segundo.

También están en ese nivel de aviso naranja el Eresma a su paso por la capital segoviana, donde a las 8.30 horas fluía con un nivel de 2,40 metros y 29,72 metros cúbicos por segundo; y a la salida del embalse del Pontón Alto, también en la provincia segoviana, con tendencia decreciente en este caso. Se suma también el Moros a su paso por la localidad segoviana del Espinar, en este caso con datos de anoche.

Y en nivel amarillo, de menor riesgo, están el Adaja a su paso por Ávila capital, la salida del embalse del Castro de las Cogotas y en Arévalo, en todos los casos en la provincia abulense y con tendencia a la estabilidad.

También en nivel amarillo está el Duero a su paso por Vadocondes, en Burgos, en este caso con tendencia creciente, ya que pasa con un nivel de 4,73 metros y 128,63 metros cúbicos por segundo; y el Eresma en Valsaín, en Segovia, con tendencia decreciente.

Completan los tramos en nivel amarillo el Huebra a su paso por Puente Resbala, en la provincia de Salamanca, con tendencia estable.

En un comunicado, la CHD ha añadido que además en el río Duratón deberá mantenerse la atención a los desembalses que se produzcan desde las presas de Burgomillodo y las Vencías, por si el río Duratón pudiese dar lugar a algún tipo de afección a su paso por las localidades de Rábano y Peñafiel.

Y de cara a la semana que arranca, la CHD espera inestabilidad meteorológica por lo que el episodio de crecidas podría tener continuidad en las jornadas venideras.

La CHD ha explicado que mantiene la vigilancia en los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales provocado por las intensas lluvias de los últimos días por el paso de la borrasca Jana en la cuenca.

Ha indicado que, continuando con la tendencia indicada en la jornada de ayer, se avanza hacia una estabilización progresiva de los caudales tras los fuertes incrementos comunicados en partes anteriores.

La CHD ha recordado que en aquellos cauces que ya hayan alcanzado umbrales de aviso hidrológico deberá prestarse especial atención, ya que la onda de avenida se transmite aguas abajo, por lo que se ruega extremar las precauciones, especialmente en los cursos medios y bajos de los cauces de los ríos Cega, Duero y Adaja. EFE