Valladolid (EFE).- El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha desdeñado las condiciones de Vox aceptadas por su homólogo en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para alcanzar un pacto presupuestario en la Comunidad y que el portavoz parlamentario de Vox, David Hierro, le ha dejado sobre el atril de las Cortes y que el presidente ha hecho un gurruño y tirado al suelo.
Ante esta propuesta, que Hierro ha dejado sobre el atril antes de que Mañueco le contestase en del Debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente de Castilla y León ha cogido el papel y lo ha hecho un gurruño con fuerza antes de tirarlo al suelo.

«Ustedes no pintan nada aquí», les ha recriminado el presidente a los procuradores de Vox, a los que ha recordado que es su dirección nacional la que toma las decisiones por ellos, como la de abandonar el gobierno de coalición.
«Así es como trata Mañueco las propuestas de Vox», le ha afeado en su segunda intervención el portavoz de los de Abascal mientras sostenía en sus manos el papel arrugado con sus propuestas que ha recogido del suelo.
Propuesta arrugada
Después se ha dirigido a Mañueco y le ha dejado la propuesta arrugada sobre su escaño, mientras que el presidente le ha ignorado y ha ordenado a un ujier que la retirara.
Durante el debate, el portavoz de Vox ya había avisado a Mañueco de que las propuestas aceptadas por Mazón pueden ser aceptadas por otras Comunidades y que, además, en el caso de Castilla y León añadía el requisito de aprobar unas enmiendas de Vox a la Ley de Publicidad Institucional «que es lo único que le importa», le ha recriminado a Mañueco.
«Ha estado usted brillante», ha retomado en su dúplica Mañueco sobre el gesto de Hierro de dejarle el papel arrugado encima de su atril y ha añadido: «A este gobierno no le chantajea nadie ni usted, ni su gobierno, ni nadie».

Asimismo, el portavoz de Vox ha criticado el bipartidismo que a su juicio encarnan de PP y PSOE y ha acusado al ejecutivo autonómico del PP, en minoría desde la salida de Vox en julio del pasado año, de asumir todas las demandas del PSOE y de su portavoz parlamentario, Luis Tudanca, en materias como la gestión de los menores migrantes no acompañados, la Ley de Concordia o la recuperación del Diálogo Social, entre otras.
«Una de las exigencias del señor Tudanca pedía al presidente de la Junta el año pasado, que Vox saliera de los gobiernos y Vox salió de los gobiernos por decisión propia motivada por la traición a lo pactado y, a partir de ese momento, el resto de las solicitudes que le hizo Tudanca se fueron cumpliendo una a una. ¿Pero de qué se queja, señor Tudanca?», ha cuestionado.
También ha hecho referencia a la «islamización de los pueblos» y ha reprochado a la consejera de Familia e Igualdad y vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, a la que ha afeado tener «su carné del Partido Socialista» y de tener que «tragarse los 309 menores que les va a mandar Pedro Sánchez», así como les ha acusado de ser unos cínicos, hipócritas y estafadores».