La intensa lluvia caída este sábado por la mañana en Valladolid ha obligado a suspender la Marcha Asprona, la ruta solidaria más antigua de España (se celebra desde 1978, cuya recaudación se destina este año a viviendas para personas con discapacidad intelectual grave o en proceso de envejecimiento. EFE/Fernando Sanz

Suspendida por primera vez la Marcha Asprona, la carrera solidaria más antigua de España

Valladolid (EFE).- La intensa lluvia caída este sábado por la mañana en Valladolid ha obligado a suspender la Marcha Asprona, la ruta solidaria más antigua de España (se celebra desde 1978, cuya recaudación se destina este año a viviendas para personas con discapacidad intelectual grave o en proceso de envejecimiento.

«La 48ª Marcha se nos ha puesto un poco rebelde y vamos a suspenderla por este año», ha explicado la presidenta de Asprona-Fundación Personas, María Ángeles García, en declaraciones que ha realizado bajo techo desde la Cúpula del Milenio y que este año ha alcanzado la cifra de 3.800 inscritos o ‘andarines’.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco (c), durante el anuncio de suspensión de la Marcha Asprona por la intensa lluvia, este sábado en Valladolid. EFE/Fernando Sanz

Agua peligrosa

Esta ruta de veinte kilómetros, que sale de Valladolid para adentrarse en el Valle de Esgueva hasta la localidad de Renedo y luego volver a la ciudad, podría resultar peligrosa por los caminos de tierra que se atraviesan, y los problemas derivados del uso de paraguas, especialmente para los jóvenes y personas mayores.

Visiblemente emocionada y tras una foto de grupo bajo la lluvia junto al centenar de personas que han acudido este sábado a la Cúpula del Milenio, ha transmitido su deseo de que el próximo año se pueda celebrar la «edición 48ª bis», que este año tenía como lema ‘Level Up! Subimos de nivel’.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha valorado la prudencia de los organizadores y detallado la información meteorológica que le ha transmitido la Aemet, que ha remarcado que está previsto al menos una hora más de lluvia intensa, con un aviso amarillo por la posibilidad de tormentas y de granizo.

Respaldo institucional

Es una cita a la que acude una nutrida representación política de Castilla y León y la provincia de Valladolid: la consejera de Familia e Igualdad y vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco (PP); el secretario general autonómico del PSOE, Carlos Martínez; el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar (PP) y el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero.

Isabel Blanco ha subrayado que «nunca se había tenido que suspender ninguna marcha» y valorado que, más allá de la recaudación, el objetivo de este tipo de actividades «es, sobre todo, visibilizar el importante papel que hacen las asociaciones, que hacen las familias de personas con discapacidad en este caso».

El presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, ha asegurado que, aunque este año no se haya podido celebrar la marcha, «vendrá otros años y actividades», y destacado la labor que realizan «tanta entidades del tercer sector por ayudar a esas personas que lo tienen un poquito más difícil».

«Valladolid siempre estará con la marcha de Asprona, cuestión distinta es que el tiempo no nos acompañe», ha apostillado por su parte el alcalde de Valladolid, quien ha destacado que el compromiso de los participantes «es algo que se mantiene vivo», así como el carácter social de su recaudación para responder «a las necesidades de distintas personas con discapacidad intelectual». EFE