Zamora (EFE).- Un millar de personas han participado este domingo, en una jornada soleada y con buen tiempo, en la marcha solidaria de Azayca (Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer) por las calles de Zamora, según ha informado la presidenta de la asociación, Pilar de la Higuera.
La actividad, con salida y llegada en la Plaza Mayor, permite recaudar fondos destinados a proyectos de Azayca, como los de ejercicio terapéutico oncológico, atención psicológica o transporte de pacientes de los pueblos que reciben sesiones de radioterapia o quimioterapia en Zamora.

En esta sexta edición de la marcha, que coincide también con los seis años de existencia de Azayca, ha participado, entre otras autoridades, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y vicepresidenta autonómica, Isabel Blanco.
En la cita, los participantes han recorrido unos dos kilómetros y medio por las calles del centro de la ciudad y han teñido el recorrido del color azul cielo de las camisetas de la marcha.
Los pacientes, el «motor» de la asociación
Al inicio, la máxima responsable de Azayca ha recordado que los pacientes son «el motor» de la asociación y en los seis años de existencia se han atendido a dos centenares de ellos en las sesiones de ejercicio terapéutico y a un centenar en el servicio de atención psicológica.
Además, la asociación ha recorrido cerca de 60.000 kilómetros en el programa para trasladar «hasta de los rincones más escondidos de la provincia» a enfermos oncológicos del medio rural que acuden a tratamiento al Hospital Provincial de Zamora.
Pilar de la Higuera ha señalado que la asociación va a iniciar en las próximas semanas una nueva etapa con la inauguración de su nueva sede y ha reclamado una atención cada más personalizada y humanizada a los pacientes de cáncer.
La marcha ha pretendido visibilizar que Azayca ofrece todos sus recursos los 365 días del año a los pacientes oncológicos para atender «aquellas necesidades que a ellos les surgen y que a veces no están cubiertas por los servicios público», ha declarado.EFE