Valladolid (EFE).- La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha actualizado el protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado con la declaración de fase de preemergencia en la zona de la cordillera Cantábrica leonesa.
Esta declaración de la fase de preemergencia ha llevado a que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, haya convocado el Comité Regional de Nevadas, que ha contado con Protección Civil, AEMET,DGT, Guardia Civil, Policía Nacional, UME, las dos demarcaciones de carreteras de Castilla y León y la Junta.
Fase de preemergencia
La fase de preemergencia seguirá declarada hasta que la situación permita bajar la alerta y el Centro de Coordinación Operativo se mantendrá hasta que baje el nivel de emergencia.

También seguirá sin fecha de conclusión por el momento la fase de alerta que tienen el resto de las vías de la zona cantábrica de Palencia y Burgos.
Alertas desactivadas
Se ha desactivado ya, a las 10 horas, la fase de alerta que había por nevadas en las carreteras de Sanabria, en Zamora; y se mantienen hasta las nueve de la noche las que hay en la zona Ibérica de Burgos y Soria, y hasta las ocho de la tarde la que tiene la zona del sistema central de Soria y Segovia.
Ante la situación en las carreteras de la comunidad autónoma se recomienda consultar la página de AEMET y la DGT; así como las redes sociales de la DGT y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Además, se aconseja no viajar si no es necesario, y en caso de serlo, planificar las salidas y seguir las medidas propuestas por DGT.
La borrasca Ivo ha dejado nevadas que han obligado a cortar tres tramos viarios en Castilla y León, en carreteras locales del Cabaco y La Hoya, en Salamanca, y en Galende en Zamora, con otros dieciséis en los que se precisan cadenas y no pueden circular camiones ni autobuses, incluidas las carreteras nacionales N-621 y N-625, en Riaño (León).

Según datos de la DGT de las 10.15 horas recogidos por EFE, la nieve mantiene cortado al tráfico la SA-203 en El Cabaco y la DSA-180, en La Hoya, en Salamanca, y la ZA-103, en Galende, en Zamora.
Y obliga a usar cadenas y a que no puedan transitar camiones ni autobuses en otros seis tramos viarios en la provincia abulense: en la AV-501 en las Navas del Marqués y Santa María del Cubillo; en la AV-901 en Villanueva de Ávila, en la AV-913 en Serranillos, la AV-932 en Santiago del Collado, y la AV-941 en San Martín del Pimpollar.
En León, son seis los tramos que requieren cadenas y por los que no pueden circular ni camiones ni autobuses: la CL-626 en Valderrueda, el puerto Ventana, que comunica con Asturias; en la LE-142 en Santa Colomba de Somoza; la LE-493 en el puerto de la Magdalena; y la carreteras nacionales N-621 y N-625, en Riaño.
En Palencia no se puede transitar sin cadenas y no pueden pasar camiones en la CL-626, en Guardo, en la CL-627 en Piedrasluengas y en la P-215 en Velilla del Río Carrión; y en Burgos se precisan cadenas en la Cl-629, en Merindad del Río Ubierna. EFE