Una mujer fotografía la nieve. EFE/ Wifredo García/ARCHIVO

La nieve obliga a declarar la fase de preemergencia en la zona Cantábrica de León

Valladolid (EFE).- La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha actualizado el protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado con la declaración de fase de preemergencia en la zona de la cordillera Cantábrica leonesa.

Esta declaración de la fase de preemergencia ha llevado a que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, haya convocado el Comité Regional de Nevadas, que ha contado con Protección Civil, AEMET,DGT, Guardia Civil, Policía Nacional, UME, las dos demarcaciones de carreteras de Castilla y León y la Junta.

Fase de preemergencia

La fase de preemergencia seguirá declarada hasta que la situación permita bajar la alerta y el Centro de Coordinación Operativo se mantendrá hasta que baje el nivel de emergencia.

Imagen de archivo. EFE/Ana F. Barredo

También seguirá sin fecha de conclusión por el momento la fase de alerta que tienen el resto de las vías de la zona cantábrica de Palencia y Burgos.

Alertas desactivadas

Se ha desactivado ya, a las 10 horas, la fase de alerta que había por nevadas en las carreteras de Sanabria, en Zamora; y se mantienen hasta las nueve de la noche las que hay en la zona Ibérica de Burgos y Soria, y hasta las ocho de la tarde la que tiene la zona del sistema central de Soria y Segovia.

Ante la situación en las carreteras de la comunidad autónoma se recomienda consultar la página de AEMET y la DGT; así como las redes sociales de la DGT y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Además, se aconseja no viajar si no es necesario, y en caso de serlo, planificar las salidas y seguir las medidas propuestas por DGT.

La borrasca Ivo ha dejado nevadas que han obligado a cortar tres tramos viarios en Castilla y León, en carreteras locales del Cabaco y La Hoya, en Salamanca, y en Galende en Zamora, con otros dieciséis en los que se precisan cadenas y no pueden circular camiones ni autobuses, incluidas las carreteras nacionales N-621 y N-625, en Riaño (León).

Imagen de archivo EFE/J. Casares

Según datos de la DGT de las 10.15 horas recogidos por EFE, la nieve mantiene cortado al tráfico la SA-203 en El Cabaco y la DSA-180, en La Hoya, en Salamanca, y la ZA-103, en Galende, en Zamora.

Y obliga a usar cadenas y a que no puedan transitar camiones ni autobuses en otros seis tramos viarios en la provincia abulense: en la AV-501 en las Navas del Marqués y Santa María del Cubillo; en la AV-901 en Villanueva de Ávila, en la AV-913 en Serranillos, la AV-932 en Santiago del Collado, y la AV-941 en San Martín del Pimpollar.

En León, son seis los tramos que requieren cadenas y por los que no pueden circular ni camiones ni autobuses: la CL-626 en Valderrueda, el puerto Ventana, que comunica con Asturias; en la LE-142 en Santa Colomba de Somoza; la LE-493 en el puerto de la Magdalena; y la carreteras nacionales N-621 y N-625, en Riaño.

En Palencia no se puede transitar sin cadenas y no pueden pasar camiones en la CL-626, en Guardo, en la CL-627 en Piedrasluengas y en la P-215 en Velilla del Río Carrión; y en Burgos se precisan cadenas en la Cl-629, en Merindad del Río Ubierna. EFE