Valladolid (EFE).- Los portavoces parlamentarios del PP, Raúl de la Hoz, y del PSOE, Luis Tudanca, han coincidido este miércoles al condenar la violencia y la quema de una representación de un castillo ayer en la ciudad de León, con motivo de una manifestación contraria a los actos organizados por la Junta para celebrar allí actos conmemorativos del Día de Castilla y León.
«Condenar de modo rotundo y tajante las acciones violentas», ha resumido el portavoz del PP durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al ser preguntado por la quema de ese castillo de madera, lo que él ha considerado «desgraciados acontecimientos».

Por su parte, el socialista Luis Tudanca ha afirmado que no le gustó «ver cómo se quemaba un castillo», al igual que no le gusta cuando se producen quemas de banderas o de retratos del rey: «No están los tiempos para alentar según qué cosas», ha zanjado.
También se ha referido a la quema del castillo el procurador del Grupo Mixto y expresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha señalado que le preocupa «el deterioro en la convivencia que no había sucedido nunca en esta Comunidad».
Fiesta leonesa el 18 de abril
Preguntados también por la propuesta del PSOE de León para que se conmemore, dentro de los actos festivos del Día de Castilla y León, pero el 18 de abril, la efeméride de León como cuna del parlamentarismo, el socialista Luis Tudanca la ha defendido, aunque ha descartado plantearla en las Cortes, sino como un ejercicio «de abajo a arriba», consensuado y realizando un «trabajo para coser y no para descoser». «Que no sea una propuesta de unos contra otros», ha resumido.
Por su parte, el popular Raúl de la Hoz ha responsabilizado a Tudanca de no unificar la postura de su partido en torno al Estatuto ya que en Castilla y León hay «una única fiesta que es el 23 de abril», y convertirse así en un «rehén» del PSOE leonés, tras lo que ha incidido en la «inestabilidad política y emocional» del líder socialista.
En el caso de los procuradores del Grupo Mixto, Pablo Fernández (UP) ha calificado la propuesta de «razonable, sensata y lógica», por la especial relevancia de que León sea la cuna del parlamentarismo; mientras que Francisco Igea no ve «motivo de conflicto» en esta propuesta que sí ve factible al tratarse de dos acontecimientos históricos de relevancia para Castilla y León.EFE