Soria (EFE).- La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria mantiene activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en la provincia debido a las numerosas emergencias producidas en las carreteras a causa de las nevadas durante la madrugada de este lunes y como precaución ante posibles incidencias que puedan surgir hoy.
Según ha comunicado la delegada del Gobierno Autonómico en Soria, Yolanda de Gregorio, anoche se declaró la activación del plan ante la situación generada por el temporal que provocó diferentes incidencias en la provincia, principalmente en las vías de comunicación A-2, A-15, N-122, N-111, N-234, CL-116 y CL-101, aunque los puntos conflictivos se concentraron en Medinaceli, Arcos de Jalón, Adradas y Alentisque principalmente.

A las 22:00 horas el Centro de Emergencias de Protección Civil de la Junta de Castilla y León activó el PLANCAL en nivel 1 para la provincia de Soria debido a las retenciones de vehículos provocadas a causa de las nevadas con cerca de unos 500 vehículos afectados y retenidos en los diferentes puntos.
Dada la gravedad de la situación, a las 23:10 horas se declaró el nivel 2 del PLANCAL y se solicitó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias para intervenir en la zona además de activarse las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Medinaceli , Arcos de Jalón y Berlanga de Duero, que acudieron a la zona a ayudar a los vehículos atrapados.
Durante la madrugada, la circulación en las carreteras de la provincia de Soria fue restableciéndose y a las 02:10 horas descendió el nivel de alarma hasta el 1 del PLANCAL, tramitándose posteriormente la desmovilización de la UME en la zona.
250 llamadas y 70 incidencias a causa de la nieve
La sala de emergencias del 1-1-2 de Castilla y León ha atendido hasta el momento más de 250 llamadas relacionadas con la nieve en la provincia de Soria y ha registrado más de 70 emergencias, que han sido derivadas al Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León, desde donde se está coordinado el episodio de nevadas desde su inicio.
De todas las emergencias gestionadas, cabe destacar una asistencia sanitaria producida entre los vehículos retenidos, donde una menor de 12 años que estaba siendo trasladada al hospital de forma particular necesitaba atención médica urgente por lo que fue derivada al Centro de Salud de Arcos de Jalón. EFE