El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control. EFE/ Mariscal

Junts apoyará un nuevo decreto ómnibus a cambio de que se tramite la cuestión de confianza

Barcelona (EFE).- Junts ha anunciado este martes un acuerdo con el PSOE para aprobar el «decreto social» que quedó encallado la semana pasada en el Congreso a cambio de que el Congreso tramite la proposición no de ley que exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.

Con este acuerdo, Junts «levanta» además la suspensión de las negociaciones sectoriales con el PSOE que anunció hace unas semanas el expresidente catalán Carles Puigdemont, según ha informado el partido en un comunicado.

El acuerdo del Gobierno alcanzado con Junts permitirá sacar adelante medidas del decreto ómnibus que fue rechazado por el Congreso la semana pasada. Sus detalles serán explicados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Fuentes del Gobierno han confirmado a EFE el acuerdo con Junts tras una negociación in extremis con los independentistas catalanes que ha obligado a retrasar la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

Sánchez había venido dando por hecho que las medidas saldrían adelante y había apostado por mantener el formato de un real decreto ley ómnibus pese a que Junts le pedía un decreto con tres medidas concretas: revalorización de las pensiones y ayudas por la dana y al transporte. EFE