Girona (EFE).- La aviación sostenible es uno de los retos que afronta el turismo y tema destacado de debate en el congreso internacional Connect, que se ha inaugurado este lunes en Girona con presencia de más de ochocientos directivos de aerolíneas, aeropuertos y empresas del sector de los viajes.
El presidente del Parlament, Josep Rull, y la consellera de Territorio, Silvia Paneque, han acudido a la 21 edición de esta cita, cuyo objetivo principal es el de construir redes globales y enlazar destinos.
Paneque ha reconocido que «el reto de volar de manera descarbonizada es colosal y tiene que haber una respuesta científica».
Industria aeronáutica verde y potencia de Cataluña
«Tenemos que encontrar un camino para continuar viajando, pero de manera sostenible», ha insistido la consellera, para quien «el futuro es crecimiento e industria aeronáutica sostenible y verde» y los aeropuertos simbolizan la potencia de Cataluña.
Al respecto, ha subrayado su liderazgo histórico en trabajo, comercio e industria, pero siempre que, «en lugar de discutir temas que dividen, se han dedicado energías a crear líneas de progreso y competitividad».
Para reafirmar sus palabras, Paneque ha recordado la figura del escritor e historiador Jaume Vicenç Vives, del que considera que «simboliza la fraterinidad, porque un país existe cuando hay una clase política capaz de construir un proyecto válido para todo el mundo».
Rull ve una oportunidad para que Girona se posicione en el turismo de eventos
Por su parte, Josep Rull ha destacado la oportunidad que supone la organización de este congreso en Girona para que la ciudad se posicione en el turismo de eventos y progrese hacia la desestacionalización.
Otra voz presente en la inauguración de Connect ha sido la del presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Jaume Fàbrega, quien ha sostenido que, para las empresas, «cada nueva conexión representa una oportunidad para acceder a nuevos mercados, establecer intercambios comerciales y atraer inversores y talento».
La directora del congreso, Karin Butot, se ha declarado «encantada» de recalar por primera vez en Cataluña y ha confirmado que la asistencia de más de ochocientos profesionales de la aviación supone un récord.
Connect continuará hasta el próximo miércoles con un programa de conferencias, mesas redondas, seminarios y sesiones informativas. EFE